Características Comunes de la Fábrica del Futuro - Parte 2

November 1, 2017
10 características de que las empresas de manufactura están listas para abrazas la Cuarta Revolución Industrial

En la parte 1 de la Fábirca para el futuro, comentamos las definiciones relacionadas con este tema, aunque no hay todavía una definición o termino definido. En esta la parte 2 pasaremos a ver las características comunes de las empresas que adoptan estas nuevas tecnologías.

Cada empresa de manufactura tendrá una estrategia diferente para encarar el tema de la fábrica del futuro, seleccionando distinta tecnología informática y operacional para resolver sus retos y cumplir con las demandas de los clientes. Sin embargo, existen características comunes que harán que la empresa de manufactura esté “lista para el futuro” y preparada para las nuevas oportunidades.

Algunas características comunes:

  • Colaborativa: Las herramientas colaborativas, y el deseo de compartir conceptos son importantes para ser realmente innovador y moderno. Involucrarse con los socios y clientes en del desarrollo del producto, como también en el proceso de mejora es fundamental.
  • Innovador: Las empresas que apoyan una cultura de pensamiento original e incentivan al personal, de todo nivel a contribuir con ideas. Esto aplica para introducción de nuevos productos como tambien para procesos internos y gestión de las instalaciones.
  • Ágil: Las empresas que toman decisiones rápidamente y reaccionan a tiempo a las nuevas oportunidades o cambios del mercado.
  • Nube: Empresas que usan soluciones en la nube para aprovechar los muchos beneficios como funcionalidades modernas, agilidad y velocidad de implementación.
  • Centrado en el Cliente: El consumidor actual, de cualquier país y sector es altamente demandante y espera productos y experiencias de compra personalizadas y acorde a sus necesidades individuales.
  • Especializado verticalmente: La tendencia de especializarse en mercados de nicho y focalizarse en productos específicos, continua siento una buena táctica para el éxito.
  • Impulsados por Datos: Empresas que toman decisiones basándose en datos reales en tiempo real y no en suposiciones y datos viejos.
  • Eficiente: Para ser competitivos y rentables en una economía global, las empresas de manufactura deben cumplir con las presiones para continuar aumentando la productividad, automatizar los procesos y operar con procesos “lean” y mínimos desperdicios.
  • Distintivo: Las empresas de manufactura deben crear y promover características diferenciadoras y ser sumamente estratégicas en su posicionamiento y desarrollo de los productos. Destacarse del resto es una necesidad para mantener o ganar “market share”.
  • Automatizado: Las presiones para modernizarse se extienden al piso de planta también. Los sistemas y procesos de producción deben utilizarse al máximo con mínimas paradas y desperdicios de recursos, de equipo y de personas.

¿Cómo está su empresa?

¿Cuántas de estas características aplican en su planta? Ahora es el momento de redefinir su estrategia para ser una fábrica del futuro. ¡Este listado de características es un buen lugar para empezar!

Un reporte reciente de la empresa de analista McKinsey, titulado “Siete rasgos para una organización digital efectiva”, resalta que las presiones para tomar acción están llegando a un nivel de urgencia. “Para mantener la competitividad, las empresas deben dejar de experimentar con digital y decidirse a transformarse en negocios totalmente digitales… El momento de experimentar con digital ya pasó. En un ambiente de recuperación lenta de la economía, digital continúa demostrando un crecimiento saludable. El e-commerce está creciendo a tasas de dos dígitos en los Estados unidos y la mayoría de los países de Europa, y es un boom en Asia. Para aprovechar este momento, las empresas deben ir más allá de solo experimentar con lo digital y transformase en empresas realmente digitales”:

Region
  • Worldwide
Let’s Connect

Contact us and we'll have a Business Development Representative contact you within 24 business hours

Or connect via: Linkedin