El uso de Big Data para evitar Rotación de los Empleados

November 8, 2017
Se espera que el empleo crezca año a año, esto significa que las empresas deben contratar más empleados y al mismo tiempo reemplazar a los que se van jubilando.

Contratar nuevo personal requiere una fuerte inversión, tiempo del departamento de RRHH y el dinero para el sueldo y beneficios. Los tomadores de decisiones están básicamente “invirtiendo” en este nuevo individuo, y como en cualquier otra inversión, maximizar el retomo de dicha inversión es crítico para lograr el éxito de las organizaciones. Los empleados comprometidos y afines a su puesto ofrecen el mayor retorno a la empresa. Por el contrario, una falta de compromiso con el puesto y con la organización perjudica al empleador para lograr el performance óptimo y complica el ROI.

Capitalizando en la Inversión Humana

Una organización es tan buena como los productos y servicios que ofrece, y el mejor servicio lo brindan empleados dedicados y con conocimientos. Desarrollar un personal compuesto de individuos que se quedarán en la empresa a largo plazo, mantendrán la información corporativa y harán lo mejor para representar la marca, comienza en el proceso de contratación. La mayoría de las empresas utilizan un proceso de selección con pasos estandarizados, estos procesos frecuentemente fallan en varias formas, y por lo tanto no ayudan a prevenir la rotación de empleados.

Para comenzar, los candidatos para las entrevistas se seleccionan basándose en el curriculum, que describe sus experiencias en el pasado y su educación. Estos criterios son importantes, sin embargo, no son indicadores más confiables para el éxito, ya que la mayoría de los conocimientos pueden aprenderse con el tiempo. Durante la segunda etapa de selección, los gerentes que contratan entrevistan a los candidatos cara a cara para determinar si son aptos. Tomar una decisión luego de este breve tiempo juntos esencialmente requiere mucho “instinto” para la contratación, ya que el gerente de RRHH está haciendo su selección basándose solo en poco tiempo con el candidato. Estos procesos forman parte de la contratación, pero no garantizan que se selecciona al candidato adecuado para el puesto correcto.

La tecnología ahora ofrece un recurso viable para ayudar a las empresas a hacer una mejor selección y retener a los talentos, maximizando el retorno de la inversión en cuanto a los empleados. Al suplementar o alterar los proceso de contratación existentes con una plataforma científica de talento, las organizaciones están posicionadas como para seleccionar al candidato con mayor posibilidad de éxito en el rol y la cultura de la empresa. La tecnología permite optimizar el valor de la fecha, ayudando a describir a los individuos con mayor posibilidad de compromiso y éxito usando un sistema de selección basada en el comportamiento.

La ciencia del talento es una tecnología basada en la nube que combina big data y analytics para relevar los atributos de comportamiento de un candidato como “ambición” o “atención al detalle”. Las empresas deben primero armar un modelo de comportamiento relevando las características necesarias para identificar cuales brindan la mayor productividad y los resultados deseados en un puesto específico.

Beneficios de una Mano de Obra Acorde

Al objetivamente cumplir con las necesidades del personal usando la tecnología de ciencia del talento, las empresas pueden lograr grandes beneficios a largo plazo y obtener ventajas competitivas. Basándose en la ciencia, además de los métodos tradicionales de contratación, las empresas pueden eliminar candidatos de alto riesgo desde el comienzo, y relevar a los que se encuentran fuera de los conocimiento tradicionales y experiencia laborales antes de la reunión presencial. Al ayudar a los gerentes de RRHH a identificar al mejor candidato, la ciencia para el talento ayuda a:

  • Ahorrar dinero, tiempo y recursos. Al requerir a los candidatos que completen el relevamiento de comportamiento antes de continuar con la próxima etapa del proceso de selección ahorra al personal de RRHH una cantidad considerable de tiempo, ya que solo a los candidatos que demuestren estar capacitados para el puesto se les evaluará el currículo y participarán en las entrevistas personales. Además, muchos estudios demuestran que el costo total de perder un empleado pude variar entre miles de dólares a 1,5 o 2 del salario anual, según Josh Bersin, fundador de Bersin by Deloitte. Confiar en los principios científicos aumenta la probabilidad de seleccionar el candidato adecuado, lo que ayuda a proteger la rentabilidad y gastos debido a rotación de empleados.
  • Crear una mano de obra de alto desempeño para optimizar el servicio al cliente. Al aumentar la probabilidad que se seleccionen a los mejores candidatos, las empresas disminuyen la rotación de empleados. Esto permite a las organizaciones crear una mano de obra compuesta por empelados exitosos, proactivos y experimentados que estarán mejor equipados para cumplir con las metas de desempeños y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
  • Mejorar la diferenciación competitiva. En un mundo cada vez más competitivo, crear lealtad de marca por medio de una calidad superior en el producto y los servicios resulta esencial. Los empleados comprometidos, experimentados son necesarios para mantener a los clientes existentes y atraer a nuevos. Confiar en personal de mayor productividad que se quedan en el puesto por más tiempo, lleva a una mayor retención de los empleados, mayor moral y mayor productividad todos factores que optimizan la diferenciación competitiva.

Consideremos este ejemplo. Una empresa mayorista distribuidora de componentes de calefacción y aire acondicionado solicita a su gerente de RRHH que contrate una persona sociable, con ambición para gerenciar el mostrador de ventas personales, ya que el puesto requiere interacción frecuente persona a persona con los clientes. Aunque esto parece un plan lógico, al contratar a los individuos de estas características, la empresa tiene una rotación muy alta, porque empleados con más ambición rápidamente quedan insatisfechos con el puesto. Si la empresa hubiese usado una aplicación de ciencia del talento, el gerente de RRHH sabría desde el comienzo que para el puesto de gerente de mostrador de ventas hace falta gente con menor grado de ambición. Por lo tanto, la organización hubiese buscado otro tipo de candidato, que hubiesen reducido la rotación, ahorrando a la empresa tiempo y dinero.

Analytics y big data están impactando la toma de decisiones en todos los mercados y la contratación de empleados no es ninguna excepción. De la misma manera que las empresas utilizan su ERP (sistema para la gestión de los recursos empresariales) para optimizar sus operaciones, también deben considerar la tecnología para la gestión de RRHH y de los talentos para optimizar la eficiencia de unos de los recursos más importantes de las empresas, sus empleados.

Region
  • Worldwide

Let’s Connect

Contact us and we'll have a Business Development Representative contact you within 24 business hours

Or connect via: Linkedin