Nuevos beneficios para el sector de servicios públicos en cuanto a la Gestión de los Activos Físicos

October 4, 2017
En general el sector de servicios públicos enfrenta grandes retos que afectan la capacidad de cumplir con sus metas estratégicas. Una estructura vieja, mano de obra transicional, cambios en las normas de cumplimiento y normas de confiabilidad, sistemas y modelos antiguos, todo contribuye a una gestión ineficiente que afecta el negocio. Para lograr que la organización se encamine a un futuro más positivo y prometedor, estos retos deben ser resueltos de manera que nos afecten el desempeño general de la empresa.

El software EAM para la gestión de los activos físicos tiene un impacto directo en como la organización supera los restos, Cuando el sistema EAM existente está activo y actualizado, tiene efectos positivos que logran que la empresa logre sus metas operacionales, económicas, ambientales y tecnológicas.

EAM juega un rol central en las organizaciones de servicios públicos para ayudar a lograr una gestión de activos sustentable. La recompensa del uso de un EAM inteligente es considerable, algunas organizaciones mencionan hasta un 20 por ciento de disminución en tiempo de paradas, 25 por ciento de aumento en productividad y mano de obra y 19,4 por ciento en reducción de los costos de materiales*.

El software EAM desactualizado lleva a todos los empleados a la misma pantalla de inicio, cualquiera sea su rol, lo que requiere que naveguen de ahí a las páginas y datos que necesitan, pasando por mucha información que no es de su interés. Los viejos sistemas también requieren que los operadores hagan rounds diarios para inspeccionar físicamente o manualmente los servicios de documentos, lo que puede realizarse en forma automática por medio de un sistema EAM moderno. Estos sistemas antiguos demoran las operaciones diarias, y hacen que las tareas sean más complicadas para los empleados. Las mejores aplicaciones deben ser configurable por los empleados para poder adaptar el programa a sus necesidades individuales; deben poder ajustarse por los usuarios en la organización para que cada uno tenga acceso desde cualquier planta y/o sector y encuentre los mismos datos actualizados. El software también debe contar con acceso móvil para permitir que todos accedan al sistema en cualquier momento o lugar.

Una mayor visión y eficiencia lograda por el software EAM puede ayudar a prevenir baja de performance en la operación, como menor productividad debido a procesos ineficientes que requieren monitoreo físico o una excesiva intervención humana. La toma de decisiones y el proceso de reportes también se daña cuando los sistemas no están integrados y las operaciones no están estandarizadas lo que evita lograr una visibilidad total de la organización, hay preparación insuficiente para enfrentar tormentas como también desgaste de los activos.

En la Encuesta Anual 17 Global de CEOs, realizada por PricewaterhouseCoopers, más del 80 por ciento de los CEOs del sector de servicio públicos comentaron que los avances tecnológicos cambiarán su negocio en el transcurso de los próximos cinco años. Solo una minoría de los CEOs consideraba que sus departamentos de R&D, RRHH e IT estaban bien preparados para realizar estos cambios.

Cuando una solución EAM puede realizar monitoreos y alertas basadas en las condiciones del equipo, permite que se compilen datos integrales de los activos físicos. Luego, a su vez, esto permite una medición del uso medido y la trasmisión de valores, y las organizaciones aumentan su potencial de ahorros y cuentan con la oportunidad de mejorar la eficiencia operacional. Con el software EAM adecuado, los departamentos de R&D, RRHH y TI estarán mejor equipados para aprovechar los avances tecnológicos que las organizaciones deberán enfrentar.

Los viejos sistemas de gestión de Mantenimiento contaban con funcionalidades relativamente simples. Estos sistemas hacían el seguimiento de cómo funcionaba un equipo, generalmente solo alertando a los usuarios cuando algo no funcionaba correctamente, o estaba por romperse y cuando esto inevitablemente ocurría, se enviaba a alguien que solucionase el problema. Actualmente el foco de los sistemas EAM es más con una estrategia predictiva. De esta manera el software puede hacer el seguimiento de cuan eficientemente está funcionando el equipo, si utiliza demasiada energía, o requiere demasiadas reparaciones. Esta estrategia permite a las organizaciones tener un mejor control de los costos de mantenimiento y extender la vida de los activos físicos, ahorrando dinero y tiempo a largo plazo.

La ventaja de un Sistema EAM holístico es que por medio de la incorporación de movilidad y análisis, las organizaciones pueden recortar costos, optimizar requisitos de riesgo y recursos. Con un marco de tecnología moderno, todos los datos pueden relevarse con precisión y reportarse sin usar hojas de cálculo propensas a los errores, o en sistemas aislados. Los sistemas EAM holísticos permiten que todos en la organización puedan acceder a los datos para que todo funcione en forma más eficiente. Poe medio de esta estrategia, es posible que cada empelado trabaje en forma más productiva, logrando un mayor nivel de compromiso en el cumplimiento de las metas de la rentabilidad de la empresa.





Region
  • Worldwide
Let’s Connect

Contact us and we'll have a Business Development Representative contact you within 24 business hours

Or connect via: Linkedin