Preparándose para la Fábrica del Futuro o Industria 4.0 - Parte 1

September 11, 2017
Este artículo es el primero de una serie de cuatro en donde examinaremos la Fábrica del Futuro, sus características comunes, beneficios y como empezar.

Todas las señales indican que vamos hacia la Fábrica del Futuro donde la tecnología y la tecnología operacional convergen, y el camino es a través de innovación, funcionalidades innovadoras y software de vanguardia.

Esta es la primera parte de 4 artículos para examinar que es la fábrica del futuro, sus características y como arrancar con ella.

Definición de la Fábrica del Futuro

La Fábrica del Futuro es algo que se está definiendo con distintos nombres: Manufactura Inteligente, Industria 4.0 o Empresa Digital.

Aunque los términos varían, algunos elementos se mantienen en común. La Fábrica del Futuro es el producto de tecnologías en rápido cambio, que impactan a la manufactura como un ciclón. La tecnología está experimentando innovaciones drásticas, creando un paradigma. La Manufactura está atravesando su cuarta revolución industrial.

Ya se están viendo los resultados:

Conforme a un reporte de SCM World, el 40% de las empresas de manufactura encuestadas comentaron que la manufactura inteligente está dentro de su tecnología fundamental, el internet de las cosas, y que es el momento correcto para invertir.

Huffington Post reporta que los que ya han comenzado a adoptar, aunque sea parcialmente, las iniciativas de manufactura inteligente ya tienen resultados medibles como:

  • 82% mencionó un aumento en la eficiencia
  • 49% reportó menos defectos en los productos
  • 45% reportó mejoras en la satisfacción de los clientes

El impacto indica que seguirá creciendo y que será aún más sustancial a medida que las empresas de manufactura y los proveedores integran más tecnología en todo el ambiente de la manufactura. Mayor velocidad, valor e innovación y un alineamiento más cercano con los clientes demandantes será la nueva norma.

Los analistas frecuentemente citan al año 2020 como el próximo hito. Algunos indican 2030 o 2050 como los siguientes límites.

Esta nota muestra las nuevas tendencias y mejores prácticas en cuanto al internet de las cosas: http://www.industryweek.com/iot-and-digitization-manufacturing

Cualquiera sea la fecha a que apuntes, resulta claro que viene un cambio sustancial y que será rápido. El futuro aparece muy prometedor. Quizás la manufactura podrá finalmente dejar la impresión pública de ser lugares de trabajo intensivo, sucios y peligrosos, y enterrar una vez por todas las memorias de cierres de plantas y de traslado de trabajos a países de bajo costo, dejando comunidades enteras devastadas.

La manufactura se renovará una vez más. Estamos en camino. Conforme al departamento de Defensa de los EEUU, se han creado casi 900.000 nuevos puestos de trabajo de manufactura desde el 2010.

La tecnología disruptiva ha estado apareciendo en el horizonte hace varios trimestres, empezando a crear un momento especial y definiendo las características de la Fábrica del futuro, que mencionamos a continuación:

  • Funcionalidades sociales y móviles han sido las primeras tendencias de vanguardia que se trasformaron en indispensables muy rápidamente.
  • Herramientas de configuración de Producto, sistemas CAD de diseño asistido por computador, y ensamblaje en última etapa ayudan a las empresas de manufactura a cumplir con las demandas de customización.
  • La robótica ha modificado la tecnología operacional en forma dramática, de la misma forma que la automatización en el piso de planta revolucionó los flujos de trabajo y los ciclos de producción.
  • Big Data comenzó con las conversaciones sobre fábricas predictivas, aprovechando analytics y creando estrategias para identificar las expectativas de los clientes.
  • El Cloud Computing impulsó aún más la imaginación, posibilitando al almacenaje de una cantidad enorme de datos.
  • La impresión 3D también ha lanzado un proceso asombroso.
  • El Internet de las Cosas supera ampliamente las tecnologías disruptivas mencionadas. El potencial impacto del IoT es verdaderamente impresionante y difícil de entender en su completa dimensión. Las proyecciones varían enormemente, pero todas son cerca de los trillones. McKinsey & Co. anticipa que el valor económico global será de U$11 trillones, y Cisco predice una oportunidad de U$19 trillones.

Esta no es una lista absoluta, ni tampoco existe un listado de herramientas tecnológicas y operaciones que deban implementarse para considerar una fábrica del futuro. Algunas fábricas necesitan más, algunas podrán con solo 2 o 3 crear un fuerte posicionamiento en el mercado.

Una sola característica es realmente esencial: una mente focalizada en resolver problemas y un pensamiento innovador es clave para el uso de la nueva tecnología y lograr las recompensas. Una mente obstinada y fiel a los procesos tradicionales, ya sea con el ERP existente o rechazando modificaciones de tecnología causarán serios bloqueos.

Aquellos listos para liderar el camino a la manufactura moderna están haciendo movidas osadas, ignorando los sistemas antiguos. ¿Estás listo para unirse a sus filas?
Region
  • Worldwide

Let’s Connect

Contact us and we'll have a Business Development Representative contact you within 24 business hours

Or connect via: Linkedin