Cómo Amalthea mejora el rendimiento y la sustentabilidad del queso con la IA integrada de Infor

línea de producción amalthea brazo robótico

December 19, 2022

El fabricante holandés líder de queso de cabra obtiene información inmediata sobre las variaciones de procesos que ayudan a garantizar una calidad consistente, a la vez que ahorra tiempo y costos

 

Uno de los mayores desafíos para los fabricantes de lácteos es la imprevisibilidad de la leche, el ingrediente principal. La composición de la leche varía de acuerdo a los ganaderos y las estaciones, lo que significa que no hay una receta estándar que pueda aplicarse en todos los lotes de leche cruda para lograr una calidad y un rendimiento uniformes. El productor de queso de cabra Amalthea necesitaba lo más rápido posible una mejor manera de monitorear y dirigir de cerca el proceso de producción de queso, para así garantizar la consistencia del queso, mantener a los clientes leales y maximizar el potencial de rendimiento.

Amalthea es el productor líder de queso de cabra en los Países Bajos y comercializa sus productos en más de 35 países. Mejorar el rendimiento del queso a partir de la leche no solo mejora las ganancias para Amalthea, sino que también mejora las prácticas de sustentabilidad, ya que extraer más producto de la leche cruda reduce los desechos. Por cada aumento del 1 % en el rendimiento, Amalthea ahorra aproximadamente 500 000 euros que reinvierte para desarrollar aún más el negocio. Amalthea planea aumentar significativamente su capacidad de fabricación durante los próximos cinco años para satisfacer la alta demanda de más variedades de queso y productos innovadores como CleardMilk®, suero de leche y otros componentes extraídos de la leche cruda.

amalthea goat barn

Fotos cortesía de Amalthea

Para cada lote de queso, Amalthea solía establecer un rendimiento objetivo en función del conocimiento práctico o pasado de la producción. Cuando un lote de queso se desvió del rendimiento objetivo o no se llegó a cumplir con el rendimiento objetivo correcto, los operadores de fábrica tuvieron que actuar y hacer cambios en la producción para que el proceso fuera más eficaz. Los problemas de producción se identificaron mediante el procesamiento manual de datos y el análisis semanal de estos. Al procesar 240 000 litros de leche cada día, esperar una semana o, a veces, incluso un mes no era lo más óptimo para obtener información y realizar los cambios necesarios en el sistema para optimizar el rendimiento.

“Teníamos que hacer estos cálculos de rendimiento de leche manualmente, y solo podíamos hacerlo una vez a la semana o una vez al mes, por lo que era demasiado tarde. Además de eso, no podíamos calcular los rendimientos por lote; solo podíamos hacerlo a nivel agregado. Éramos capaces de mejorar un poco el rendimiento de la leche, pero ahora con la IA de Infor Coleman, no solo podemos ver los rendimientos por lote de queso en tiempo real, sino que también nos da una perspectiva directa de qué factores causan un rendimiento de leche mayor o menor para que los operadores puedan actuar directamente en consecuencia”, explicó Joris Aarts, Director de Finanzas de Amalthea.

amalthea dairy goats.jpg

En 2020, Amalthea modernizó su planificación de los recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) con Infor CloudSuite Food & Beverage y aprovechó el poder de Infor OS, la plataforma tecnológica integrada en la nube, para resolver este problema comercial crítico de rendimiento de leche. Esto era difícil de abordar antes debido a aplicaciones desactualizadas y desconectadas, silos de datos y falta de tiempo y recursos. La modernización brindó los componentes básicos para crear aplicaciones impulsadas por IA en menos de 90 días. Como la innovación forma parte de Amalthea, ese fue el siguiente paso lógico.

amalthea cheese production testing PRAl aplicar la inteligencia artificial de Infor Coleman a órdenes/lotes de fabricación anteriores y otros atributos de producción, el modelo de aprendizaje automático detecta los lotes que se desvían del rendimiento objetivo, junto con una explicación de los principales factores que afectan al valor de rendimiento. Este proceso se ejecuta diariamente y la información se entrega a través de interfaces flexibles según el usuario final: páginas de inicio de CloudSuite Food & Beverage para operadores y paneles de Infor Birst para la administración. La detección y explicación impulsadas por IA de las desviaciones de rendimiento de Amalthea ahora está completamente automatizada, desde la recopilación de datos hasta el procesamiento y la presentación. La solución se implementa en menos de 90 días y ayuda en la toma de decisiones para estabilizar el proceso para futuras órdenes de fabricación al:

  • Ajustar el rendimiento objetivo
  • Comprender los impulsores de rendimiento y potencialmente corregir las variaciones de entrada
  • Actualizar los parámetros del proceso de elaboración del queso

amalthea computer screen  woman“Lo que también vimos y aprendimos es que no contábamos con el valor objetivo correcto para algunos lotes de queso”, dijo Aarts. “La IA de Infor Coleman nos mostró el rendimiento promedio de leche de todos los lotes de queso desde su puesta en marcha y utilizamos esta información para cambiar el valor objetivo al valor correcto. De este modo se implementan los parámetros correctos para lograr el mejor resultado posible”.

Con la IA de Infor Coleman, Amalthea ahora puede dirigir el proceso de producción de queso más rápido y con más precisión:

  • Identificación 7 veces más rápida (de semanal a diaria) de las desviaciones de rendimiento
  • Identificación de los principales factores que afectan el rendimiento, para luego llevar a cabo acciones que optimicen los rendimientos
  • Rendimientos objetivo más precisos
  • Estabilización de la variabilidad en el proceso para un rendimiento y una calidad más predecibles
  • Ahorros anuales de 500 000 euros por cada aumento del 1 % en el rendimiento
  • Ahorro de 10 horas por semana en la recopilación y el análisis de datos
  • Sustentabilidad mejorada con más rendimiento de productos y menos desperdicios
  • Clientes más felices con la consistencia de queso de alta calidad

Amalthea cheese conveyer

Otra gran victoria para Amalthea es que los operadores no tienen que dedicar tiempo al diagnóstico de problemas con desviaciones de rendimiento, ya que el sistema Infor genera automáticamente información procesable o explica qué factores generan las desviaciones de rendimiento. Los operadores ahora pueden enfocarse en estabilizar el proceso de producción de queso y continuar creciendo con un proceso más eficaz.

“El equipo de colaboración y ciencia de datos de Infor es excelente. Realmente prestaron atención a nuestros requisitos y entregaron una gran herramienta en muy poco tiempo. Es fácil de usar y comprender, para que podamos mejorar nuestro proceso y rendimientos, lo que facilita mi vida”, dijo Liesbeth Stoopen, gerente de operaciones de Amalthea.

CloudSuite Food & Beverage de Infor respalda a Amalthea en toda la Supply chain, desde la recepción de leche hasta el almacenamiento de quesos. El sistema interactúa con la automatización de producción en la fábrica, como las unidades de pesaje y los tanques de procesamiento. También hace que el cierre financiero sea mucho más rápido de lo que solía ser, lo que tomaba semanas, ahora solo toma días. Tener el negocio en pleno funcionamiento en la nube con Infor es la base para su crecimiento futuro, ya que los datos desempeñarán un papel cada vez más importante en la producción de productos lácteos.

Amalthea cheese aging room

“Infor tiene un catálogo de procesos diseñado específicamente para productos lácteos y puede brindar una buena perspectiva de la utilización y el rendimiento de la leche. La utilización de leche es el impulsor más importante para nuestro costo y con la ayuda Infor hemos podido ahorrar en eso”, dijo Aarts. “Ahora, con la implementación de la IA de Coleman, podemos extender ese ahorro aún más porque tenemos más información en tiempo real y más rápida sobre el rendimiento de la leche”.

 

Mona Patel

Mona Patel
Industry & Solution Strategy Director
Infor Platform Technology Team

En abril de 2024, Infor Coleman AI fue renombrado y simplificado a Infor Artificial Intelligence (AI). La funcionalidad y los servicios de Infor Coleman AI siguen estando disponibles dentro del ecosistema InforOS, aunque el nombre Coleman haya sido retirado.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.