Convierta su almacén en un diferenciador competitivo

manufacturing distribution

December 11, 2023

Impulse un valor adicional a sus operaciones de almacén

Muchos distribuidores mayoristas tienden a considerar las operaciones de almacén como un centro de costos debido a la mano de obra, los equipos, el inventario físico y las inversiones inmobiliarias. Sin embargo, con modelos de negocio que cambian rápidamente a través del comercio electrónico, la participación omnicanal y los servicios innovadores, las operaciones de almacén pueden permitir a una empresa obtener una ventaja competitiva. La digitalización y automatización de los procesos en todo el almacén mejoran la experiencia de los clientes y empleados e inspiran la fidelidad de los clientes.

Es importante destacar que el sector logístico enfrenta grandes retos hoy en día, a continuación, algunos de los más destacados:

Retos en el almacén

Los directores de almacén comprenden los retos que gestionan la mayoría de los centros de distribución. Estos retos abarcan una amplia gama de cuestiones que incluyen la optimización de la preparación de pedidos, gestión de inventarios, la estrategia operativa, gestión de empleados, las devoluciones y mucho más.

Retos del picking

Un ejemplo, a menudo se pierde una gran cantidad de productividad debido a la insuficiencia de datos de artículos. Sin la asignación adecuada de artículos y ubicaciones en función de conceptos como la estacionalidad, las actividades promocionales y las previsiones de ventas, una mala colocación del inventario en el almacén puede provocar un aumento de los costos y una reducción de la productividad.

Además, muchas empresas carecen de visibilidad sobre la cantidad de inventario y la precisión de la ubicación debido a una gran dependencia de las hojas de cálculo, las hojas de picking, la ausencia de recuentos cíclicos, las limitaciones de capacidad o la falta de supervisión digital en conjunto. La falta de visibilidad de las cantidades de inventario o del rendimiento puede dar lugar a un descenso de los índices de cumplimiento, problemas de stock y pedidos pendientes, un descenso de los niveles de servicio y con ello, una disminución de la fidelidad de los clientes y de las oportunidades de venta.

El comercio electrónico sigue cambiando las reglas del juego

Aunque el comercio electrónico ha creado numerosos retos y ajustes en las operaciones de almacén durante años, el aumento de la actividad del comercio electrónico ha acelerado la necesidad de ajustes casi instantáneos, escalabilidad y la introducción de nuevos modelos de negocio.

Para adaptarse a la velocidad de los negocios digitales, el almacenamiento se está expandiendo a zonas localizadas, ya que el espacio que antes se utilizaba como escaparates está surgiendo como centros de cumplimiento más pequeños y localizados. Esto permite a la organización ofrecer entregas a domicilio y en ocasiones, hasta el mismo día. Estos nuevos comportamientos de los clientes ya son permanentes y muchas organizaciones se están adaptando a este modelo.

Implementar un modelo de costo por servicio

A medida que aumenta el número de clientes que esperan servicios especializados o personalizados, la necesidad de segmentar las operaciones y evaluar los modelos de costo por servicio puede marcar la diferencia entre la sostenibilidad y la rentabilidad. Determinar cuánto cobrar por servicios y requisitos específicos es de vital importancia. Sin embargo, muchas organizaciones aún no han adoptado una verdadera estrategia de costo de servicio y siguen aplicando "precios globales", lo que se traduce en mayores costos de cumplimiento y menores ingresos.

Mayor necesidad de una logística para las devoluciones

A medida que aumentan los pedidos en línea, también lo hacen las devoluciones. Los costos de cumplimiento, combinados con los costos de gestión de devoluciones, superan los ingresos asociados a los pedidos. En el caso de las devoluciones, disponer de una estrategia de logística inversa para garantizar que los artículos sean marcados correctamente para su reventa, reparación o reciclaje maximizará el ciclo de vida del producto y reducirá el costo total.

Aunque estos retos son frecuentes desde hace varios años, muchas organizaciones aún no han dedicado la inversión necesaria para abordar estos problemas. Para las organizaciones que buscan mejorar las operaciones de almacén para impulsar un valor adicional, ahora es el momento de explorar las estrategias y la inversión en tecnología adecuadas para dar los pasos necesarios.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.