¿Cómo puede aumentar la productividad en el almacén con la tecnología?

1362788786 dist
  supplychain aerial robot conveyorbelt boxes process Getty 1600x800

December 1, 2023

Aumentando la productividad en el almacén con la tecnología

Son muchos los retos a los que se enfrentan los gestores que necesitan gestionar la mano de obra y garantizar la productividad en el almacén. Por eso, las organizaciones buscan opciones que faciliten la gestión de estas actividades, aumenten el control y proporcionen información para agilizar la toma de decisiones.

El uso de la tecnología mejora la calidad de los servicios, aumenta los beneficios y ayuda a hacer frente a las dificultades que obstaculizan el negocio. Además, optimizar las actividades de un almacén es crucial para el funcionamiento de la logística y para entregar las mercancías a tiempo según lo acordado con los clientes.

¿Quiere conocer los principales retos a los que se enfrentan los almacenes? Le traigo este artículo para ayudarle. Siga leyendo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los almacenes?

Los profesionales que trabajan en los almacenes se enfrentan a retos operativos en todos los sentidos, por lo que es fundamental poder contar con innovaciones tecnológicas en sus rutinas.

Estos son algunos de los retos que merece la pena destacar:
• gestión de la mano de obra
• productividad operativa;
• definición de indicadores de rendimiento.

¿Qué se necesita para aumentar la productividad en el almacén?

Una gran alternativa es trazar y revisar sus procesos para implantar una solución tecnológica y realizar los ajustes necesarios. Eche un vistazo a nuestros consejos para aumentar la productividad de sus equipos a continuación.

Utilice los datos

El término data centric es utilizado actualmente por muchas empresas. Para mejorar las actividades realizadas en el almacén, es importante monitorizar los indicadores operativos y estratégicos de la organización. Esto facilitará la creación de nuevas estrategias de entrada y salida, así como la toma de mejores decisiones.

La información capturada favorece el análisis de métricas alineadas con los objetivos del almacén. Como resultado, se hace posible alinear la fuerza de trabajo con los recursos operativos para mantener el negocio productivo y competitivo.

Organización del stock

Otra forma de mejorar la productividad de un almacén es evaluar la rotación de existencias y organizar el inventario, colocando los artículos más utilizados en posiciones estratégicas para que puedan moverse con mayor eficacia.

Analice sus recursos e identifique las oportunidades de mejora. Compruebe si los parámetros logísticos son viables para asignar ubicaciones a los artículos y analice las tendencias registradas a diario.

VISIBILIDAD EN TIEMPO REAL

Un sistema que mejora la visibilidad de las mercancías reduce los errores y agiliza los procesos. Apóyese en una solución que proporcione la información pertinente a los equipos encargados de realizar las actividades de picking, por ejemplo.

Aplicando estrategias inteligentes de asignación, por ejemplo, es posible automatizar e identificar los productos que deben ser recogidos por los empleados y evitar desplazamientos innecesarios.

La tecnología ahorra tiempo a los operarios, liberándoles para realizar tareas más importantes que requieren intervención humana.

Uso de TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN

Considere el uso de equipos y tecnologías disponibles en el mercado, como la voz, los robots o incluso la RFID, que aportan diversos beneficios a la empresa, desde la optimización de las tareas hasta una alta trazabilidad de las existencias en la cadena.

¿Ha recogido algún consejo sobre cómo aumentar la productividad en el almacén?

Si quiere saber más, lea este libro electrónico sobre las mejores prácticas para impulsar la excelencia operativa en el almacén.

 

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.