Nueve maneras en que la democratización de los datos mejora las operaciones de la fábrica

Supervisor worker discussing work digital tablet

January 9, 2023

Los fabricantes están recurriendo cada vez más a los principios de la fabricación inteligente, con la esperanza de convertir el piso de producción en operaciones altamente eficientes y basadas en datos que resuenen con precisión sincronizada. Desafortunadamente, los gerentes de línea de negocios, los líderes del personal y los supervisores de turno (los héroes del piso de producción) a menudo carecen de fácil acceso al sistema ERP y los datos relevantes necesarios para mantener la producción encaminada.

Los trabajadores sin escritorio desempeñan un papel vital en la eficiencia operativa. La democratización de los datos; que hacen que los datos sean consumibles para una población más extensa, les dará a estos usuarios de primera línea valiosas perspectivas para la toma de decisiones. Con tableros basados en roles y herramientas de informes, pueden estimular un mejor rendimiento en toda la línea de producción, desde el uso inteligente de los recursos hasta la reducción de la reelaboración y el desperdicio.

Se toman innumerables decisiones críticas en el piso de producción en cada turno. El entorno; notablemente ruidoso y de movimiento rápido, no es propicio para una reflexión cuidadosa y prolongada de las influencias. Las líneas de producción que se mueven con celeridad requieren decisiones rápidas y una acción oportuna. Al mismo tiempo, los errores pueden ser costosos, reducir la rentabilidad, desperdiciar recursos y poner en peligro los tiempos de entrega según lo prometido. Las decisiones basadas en conjeturas, una excepción aleatoria o historias anecdóticas pueden enviar a un equipo a espirales de tiempo perdido, ocasionando frustración a los trabajadores y gerentes por igual.

Empoderar a los usuarios de primera línea

La respuesta es poner los datos en manos de todos los responsables de la toma de decisiones de la organización, incluso aquellos que no son analistas de datos avanzados con habilidades para redactar informes y emplear algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Las plataformas digitales modernas proporcionan herramientas de interfaz para ayudar a los usuarios a emplear funcionalidades avanzadas a situaciones cotidianas. Con capacidades de low-code y no-code (programación sin código), la plataforma digital proporciona a los usuarios de primera línea tableros basados en roles para rastrear los Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) relevantes e informes personalizados para investigar las tendencias emergentes. Rápidamente, las perspectivas dinámicas están al alcance de los operadores de máquinas, técnicos de mantenimiento e ingenieros de manejo de materiales, empleados de programación y líderes de turno.

Los datos impulsan la velocidad y la precisión

El acceso a los datos a nivel operativo es especialmente útil para prevenir brechas en los flujos de trabajo y retrasos evitables. Los trabajadores de primera línea pueden obtener respuestas inmediatas a preguntas de diseño o especificaciones en una orden de trabajo personalizada. El acceso a la información mantiene las líneas de producción en movimiento según lo planificado, con interrupciones mínimas debido a las preguntas, desconexiones entre departamentos o faltantes.
Los análisis avanzados pueden ir aún más allá para que el piso de producción funcione sin problemas y de manera rentable. Los gerentes pueden profundizar en las excepciones y hacer un seguimiento de las incidencias de las variables. Pueden encontrar oportunidades de mejora, como eliminar obstáculos de calidad o controlar el tiempo de inactividad.

Aplicaciones prácticas

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML) se han trasladado a lo convencional, los fabricantes buscan cada vez más aplicaciones prácticas para obtener información sobre los datos. Los proyectos de prueba de concepto están siendo reemplazados por aquellos que prometen un retorno de la inversión oportuno y medible. El piso de producción ofrece muchas aplicaciones prácticas para obtener información fundamentada en la IA. Los procesos de rutina pueden automatizarse, lo que agiliza la necesidad de la interacción humana. Solo las anomalías o excepciones deben enviarse a los supervisores para su atención individual. La optimización del flujo de datos también ayudará a mantener a varios equipos informados sobre las actualizaciones y necesidades en tiempo real. Nadie está fuera del ciclo de la información, quedando atrás en las expectativas en evolución. Un hilo digital (digital thread) fundamentado en los datos conectará cada etapa en las operaciones del piso de producción.

Estos son nueve ejemplos de cómo los datos democratizados ayudan a aumentar la productividad:

  1. Cotizaciones personalizadas y lista de materiales. La administración eficiente de productos preparados a pedido de ingeniería y configurados requieren un sistema automatizado para generar cotizaciones basadas en reglas y hacer coincidir las listas de materiales. Una vez que el cliente haya aprobado el pedido, las especificaciones deben fluir desde las ventas a las operaciones para garantizar que se apliquen las dimensiones, características y acabados correctos. El acceso al pedido del cliente ayuda al gerente a verificar los detalles, eliminando las reelaboraciones o las devoluciones de los clientes.
  1. Proyectar los recursos sin procesar necesarios. La sincronización de la planificación de la producción y la disponibilidad de recursos sin procesar requiere acceso a datos y capacidades predictivas impulsadas por la IA para evitar la falta de existencias. Los datos ayudan a los gerentes de adquisiciones a asegurarse de que el almacén esté abastecido con los componentes necesarios. Demasiado inventario puede ser razonable y peligroso, vinculando el capital y arriesgando la obsolescencia.
  1. Programación precisa. La sincronización de las ejecuciones de producción para cumplir con los pedidos de los clientes depende de datos precisos de la cuenta, así como de las ventas, las promesas de entrega, el inventario de las materias primas y la capacidad de la máquina. Trabajar con cofabricantes o subcontratistas también requiere acceso a la información. Los portales de colaboración pueden ayudar a compartir información mientras protegen la seguridad.
  1. Programación estratégica de la fuerza laboral. Con la información de datos, los gerentes pueden hacer un seguimiento y comprender el desempeño de los turnos y el personal, identificando los requisitos esenciales de personal y haciendo un seguimiento de los gastos. Con la escasez de mano de obra aguda que enfrentan los fabricantes en la actualidad, la programación cuidadosa de los trabajadores con las habilidades adecuadas es especialmente importante.
  1. Flujos de trabajo. Mantener las operaciones funcionando sin problemas sin brechas, demoras ni obstáculos requiere la coordinación entre los equipos y el intercambio de datos sobre el estado del trabajo, el desempeño del equipo y la programación. Los informes pueden ayudar a identificar tendencias y analizar variables, lo que permite a los gerentes profundizar en los factores de influencia que pueden mejorarse. Se pueden tomar decisiones, se pueden ejecutar cambios, se pueden monitorear los resultados y se pueden realizar más mejoras. La mejora continua puede ser parte del sistema y de los flujos de trabajo estandarizados.
  1. Cumplimiento y control de calidad. Los gerentes deben hacer un seguimiento, monitorear y evaluar los estándares de calidad, con un ciclo de retroalimentación continuo implementado. A medida que se introducen nuevos productos, las especificaciones deben actualizarse fácilmente y ser accesibles para los equipos relevantes. El cumplimiento de las regulaciones también es fundamental en muchas industrias y exige informes precisos. El acceso democratizado a los datos ayuda a mantener los detalles a la vista cuando y donde más se necesitan.
  1. Reducción de desechos. A medida que los fabricantes se esfuerzan por ser más sostenibles, dan una alta prioridad a la reducción de residuos, incluidos la energía, el agua y los recursos sin procesar. Reducir el desperdicio es esencial. Al mejorar la consistencia y el control de calidad, será necesario desechar o reelaborar menos unidades. El acceso a los datos ayudará al personal a verificar la configuración adecuada de la máquina, consultar los bancos de conocimiento para las resoluciones típicas de problemas y verificar las especificaciones y variables adecuadas.
  1. El centro de llamadas. La operación de servicio de posventa necesita acceso en tiempo real a los detalles de la cuenta y del producto para responder las preguntas de los clientes sobre entregas, acuerdos de servicio, estado de la garantía y mantenimiento preventivo programado. El despacho de servicio debe acceder a la ubicación y disponibilidad de los técnicos para despachar a la persona correcta al trabajo correcto en función de la geografía, los acuerdos de nivel de servicio y la urgencia.
  1. Resolución de la primera llamada. Los técnicos de campo en el lugar de trabajo necesitan acceso remoto a detalles sobre la unidad, el historial de servicio, el estado del inventario de las piezas y la disponibilidad de unidades de reemplazo o actualización. Un técnico con los datos correctos se considera un asesor de confianza y a menudo puede realizar ventas en el campo.

Pasos a seguir

Los fabricantes que consideran implementar su primera solución ERP o actualizar una solución heredada, a menudo comparan varios proveedores y la funcionalidad de sus soluciones. Un factor que puede pasarse por alto es la facilidad de uso del sistema y cuán accesibles son los datos para los trabajadores en todas las organizaciones. Algunos proveedores ofrecen soluciones ERP que son engorrosas y difíciles de usar, lo que significa que muchas de las características simplemente no se utilizarán.

Por el contrario, algunas soluciones ofrecen funcionalidad integrada específica de la industria y hacen que la facilidad de uso sea una prioridad principal. El fácil acceso a los datos es esencial y una característica que se debe buscar en una selección inteligente de ERP.

Obtenga más información sobre Infor OS® y cómo la plataforma operativa digital hace que los datos sean accesibles para los usuarios operativos de primera línea.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.