La visibilidad de la cadena de suministro

geometric shape over solid background color

November 9, 2021

Según un estudio de mercado de Geodis solo el 6% de las empresas dice tener “visibilidad completa” en sus cadenas de suministro. Esto concuerda con otros estudios que afirman que a pesar que todos desean contar con una visibilidad total, pocas empresas realmente lo logran.

Parte del desafío es definir que significa realmente visibilidad de la cadena de suministro. Conforme a Gartner, que tiene en su radar más de 100 proveedores de software con ofertas para la cadena de suministro, lo que significa que visibilidad puede abarcar el centro de distribución, planta, región, modo de transporte o KPIs del performance.

Algunas empresas lo han resuelto al tema de la visibilidad y se benefician con millones de dólares. Pero muchas empresas, todavía tienen un largo camino para recorrer. Las complejidades de la cadena de suministro globales son aterradoras, pero el costo de no hacer nada es demasiado grande como para ignorarlo. No se pude competir operando en la oscuridad.

Silos de la visibilidad

Las inversiones en tecnología para la cadena de suministro realizadas en las últimas dos décadas están marcando una diferencia, y la mayoría de las empresas ya cuenta con algún tipo de visibilidad. Pero cuando se consulta con los ejecutivos si su empresa tiene visibilidad total de la Cadena, la mayoría dice que no, especialmente en el caso de grandes empresas o si el cargo involucre las operaciones de proceso externos y socios. Los silos de información son una de las causantes, si no se cuenta con una vista única de punta a punta es difícil ser ágil, “lean” y eficiente.

Los conceptos como total visibilidad o visibilidad de punta a punta son bastante impactantes. La solución debería permitir ubicar cualquier ítem, entrega, evento, socio, reporte en cualquier dispositivo v en todo momento, y en todas las etapas de la distribución desde su comienzo hasta la entrega y pago a nivel global. Y ese mismo sistema debería poder manejar las disrupciones, sugerir alternativas, y medir el impacto de los cambios.

Internet de las Cosas

Si los pronósticos son correctos, habrá 50 mil millones de dispositivos conectados por internet de las cosas antes del 2020, y mucho de esos impactan en la cadena de suministro. Las innovaciones como camiones inteligentes, sensores de bajo costo, apps móviles y todos los nuevos ítems ahora conectados permiten innovaciones en la cadena de suministro al trasmitir automáticamente datos en tiempo real. Pero más cantidad de datos no necesariamente es algo mejor. Interpretar los datos y tomar acción es un gran problema para las empresas, y esto irá empeorando a medida que haya más dispositivos online.

Para los proyectos de visibilidad de la cadena de suministro, las fuentes de datos de IoT son útiles porque inyectan una dosis de realidad en la información. Conocer la ubicación por GPS de un camión o barco en tiempo real es fabuloso, pero el verdadero valor surge cuando se le agrega contexto y se sabe exactamente que inventario se encuentra en el camión, los detalles de la orden y la hora estimada de llegada. El dispositivo IoT puede enriquecer toda información, pero la información difícil de conseguir de las órdenes, costos, historial, planes y expectativas normalmente se encuentra dentro del sistema ERP o TMS. Tecnología en red basada en la nube es especialmente importante para vincular los distintos sistemas, objetos de datos, y socios en una sola linea de información real, de manera que todos operan con la misma información.

La visibilidad de la cadena de suministro impulsa la demanda

Estamos comenzando a ver algunas historias que ayudan a que continúe el momento de crecimiento. La capacidad de responder a lo inesperado es lo que hace que la visibilidad de la cadena de suministro sea tan importante. Ya sea en lo que respecta a desastres como el terremoto y tsunami de Japón, que afectó a tantos, o alguna huelga laboral que afecta algún sector clave, la capacidad de ver rápidamente y relevar pueden ser la diferencia de ejecutar uno u otro plan, lo que puede costar a las empresas millones de dólares en el caso de demoras en el manejo de las disrupciones.

Actualmente, las cadenas de suministro operan en forma diferente. Con la influencia de Amazon, el nivel esperado ha subido muchísimo en los últimos años, aun para las empresas de otros sectores diferentes al retail. Las altas expectativas ya son la norma. Un sistema que permite la visibilidad de la cadena de suministro protege y permite a las empresas cumplir con las mayores expectativas, ya que es muy difícil ser eficiente y ágil si no se puede ver.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.