Siman, de Centroamérica, aumenta la productividad de su almacén en un 19% con Infor WMS

office building on street corner

Mexico-December 20, 2023, 09:00 AM

La tecnología de gestión de almacenes de Infor aumentó la productividad tanto de carga (19%) como de recogida (9%) de las operaciones logísticas de Siman.

CIUDAD DE MÉXICO – 20 de diciembre de 2023 – Infor, la compañía de la industria en la nube, anunció hoy que Siman, el gigante centroamericano de tiendas departamentales, ha realizado mejoras significativas en su operación logística al adoptar el sistema de gestión de almacenes Infor® WMS.

 

Siman logo with red S

Esta transformación tecnológica de los centros de distribución minorista fue motivada por el crecimiento sostenido de la compañía y el auge del comercio electrónico en Centroamérica, donde el sector ha mantenido incrementos interanuales de entre el 20% y el 40%, según datos de Kantar Group y Statista.

La cadena de tiendas departamentales más antigua e importante de Centroamérica, que hoy cuenta con más de un siglo de trayectoria y 26 tiendas en la región, utiliza el sistema WMS para intensificar el nivel de visibilidad de inventario, lo que le permite generar mejoras significativas en su operación logística, principalmente en los procesos de recepción y despacho.

Después de la implementación de Infor WMS, Siman ha registrado un aumento del 19% en la productividad de los recibos, impulsando los procesos de crossdocking directo -un sistema de preparación de pedidos que implica que la mercancía se recibe y se carga en el medio de transporte simultáneamente, clave para garantizar la reposición de las tiendas-, así como un aumento del 9% en la productividad de la carga, ligado a un proceso de despacho más ágil y con un mayor aprovechamiento de la flota disponible.

"WMS es un avanzado sistema de gestión de almacenes escalable que permite automatizar, monitorizar y planificar todos los movimientos necesarios para llevar a cabo una correcta administración del almacén. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de llevar a cabo el control de stock, facilitando la operación y aumentando la productividad", dijo James Barroso, director de go-to-market para América Latina de Infor.

white building with tree and parking lot

Transformación tecnológica: Preparados para el futuro de la logística

Siman adoptó Infor WMS después de determinar que el sistema de almacén que había estado utilizando desde 2002 ya no permitía la flexibilidad y capacidad que la empresa requiere para administrar almacenes de rápido crecimiento y aprovechar su transformación y avance en un entorno empresarial en constante cambio.

"La empresa necesitaba una solución ágil y avanzada que permitiera reducir la curva de aprendizaje y obtener resultados evidentes a corto plazo. Con Infor WMS, Siman podrá no solo mantener el ritmo en un mercado altamente dinámico, sino también marcar el ritmo", agregó Barroso.

La elección de Infor se apoyó en dos factores clave: el éxito de implementaciones similares de Infor WMS y la prueba del software de ser una solución flexible, capaz de responder y soportar los desafíos logísticos que la empresa iba a enfrentar.

Alejandro Choussy, gerente regional de logística de Siman, mencionó que uno de los factores distintivos de Infor, en comparación con otras herramientas, es su arquitectura en la nube como solución multitenant . Sin embargo, agregó, la capacidad de integración, la adaptabilidad a los procesos del sector retail, la eliminación del uso de papel, y el aumento de la productividad de los operadores, también son factores que agregan valor a su ejecución.

"La implementación de WMS, que inició en Nicaragua y El Salvador, se extenderá a otros países de la región e incorporará el módulo de Gestión Laboral para aumentar aún más la productividad, y también se planea desarrollar programas de bonos y compensaciones entre los empleados que incentiven el cumplimiento de los logros en nuestro equipo", dijo Choussy.

La implementación del proyecto fue ejecutada por Cerca Technology, un partner de Infor que demostró un paso significativo hacia la excelencia operacional al llevar a cabo un proceso transparente y flexible.

"Cerca Technology trabajó en estrecha colaboración con nuestra empresa para garantizar que la solución se ajustara a las necesidades comerciales y de implementación. La metodología clara y disciplinada de la empresa nos permitió cumplir con los plazos, además de reducir los problemas en el proceso de adopción de WMS", dice Armando Molina, gerente de proyectos logísticos de Siman.

Julián Lasso, gerente de servicios profesionales de Cerca Technology, señaló: "El interés y disposición del equipo de Siman por mejorar su cadena de suministro nos ha permitido, en poco tiempo, avanzar de la mejor manera en sus principales operaciones. Su dedicación a la optimización de las operaciones logísticas es admirable y ha sido un factor clave en el éxito de este proyecto. Estamos seguros de que las mejoras que hemos implementado no solo impulsarán la eficiencia a corto plazo, sino que sentarán las bases para un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva duradera en el mercado".

Conozca más sobre Infor WMS.

 

department store building on street corner

Imágenes de cortesia de Siman.

# # #

Para más información:
Luis Gustavo Peccicacco
Infor
luis.gustavo@infor.com
+55 11 99531-0930

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.