February 2, 2022
Todos coincidimos que la inteligencia artificial es una realidad. Sin embargo, falta decidir como aplicarla en el negocio de retail, tanto en la cadena de suministro, operaciones, omni-canalidad o en las tiendas.
Estamos en la primera etapa de la aplicación de la IA en el retail, y todavía quedan muchos espacios para pensar nuevas maneras en cómo cambiar el mundo. Sin embargo, una cosa es segura: a medida que nos basamos más en las máquinas para que ayuden en las interacciones negocio a negocio y con los clientes, todo el resultado dependerá de los datos con los que contamos.
La gran pregunta es por donde empezar. Quizás la forma más fácil de empezar es pensar en el resultado que queremos lograr. Para muchos de los que estamos en el sector de retail, comienza con el cliente y termina con la ejecución en todos los canales hacia la cadena de suministro.
El cliente ya está acá
Si consideramos el mundo de los chatbots y de los asistentes por voz, los clientes ya han empezado a realizar interacciones simples con máquinas.
Es artificial, sí, pero no puede todavía llamarse inteligencia. Ya sea si preguntamos a un chatbot sobre la disponibilidad de algún ítem o si Alexa nos ayuda a encargar una caja de detergente, eso ya se hace fácilmente en las plataformas actuales. Existen queries o comandos básicos, con el inventario de las tiendas. Pero que pasa en el caso de preguntas más difíciles como: ¿qué ponerse en un evento especifico, o pedir un consejo para un proyecto de mejora en el hogar? La próxima etapa de inteligencia artificial será todo sobre contexto, el qué y porqué detrás de la experiencia de compras.
Estas interacciones contextuales serán más prevalentes. El próximo paso para estos asistentes digitales es poner en efecto los análisis de tendencias, unirlos a las preferencias personales y brindar un mejor consejo para que comprar y donde comprarlo.
El tema es que la mayoría de las empresas de retail no serán los dueños de las principales plataformas de IA. Google, Amazon, eBay, and Apple ya cuentan con una sólida ventaja. Ni hablar de las startups emergentes y de los proveedores que trabajan duro en sus propias soluciones. Pero las empresas de retail no deberían comprometer su presupuesto de Investigación y Desarrollo (R&D) en crear sus propias plataformas de inteligencia artificial. Mejor gastar esos dólares en asegurarse que los robots pueden encontrarte.
Alineación de datos para un nuevo mundo
Los próximos billones de usuarios de internet utilizarán voz y video más que el clásico tablero. Nos estamos moviendo más allá del buscador, y ahora es tiempo para que las empresas de retail empiecen a alinear los datos de los productos para búsquedas visuales y de voz.
La gente busca de forma diferente con un asistente digital de IA que como lo hace con un motor de búsqueda. En lugar de una cadena de palabras cortas, los compradores tienden a hablar en oraciones completas con la IA. Hacen preguntas. Y las preguntas tienen a focalizarse menos en un producto específico, sino en el uso esperado. La gente espera que los asistentes de la IA les digan que ponerse para un casamiento, o la mejor manera de sacar una mancha de su camisa favorita. Sacan una foto y esperan que el asistente digital, les diga como copiar ese look, y como encontrar los ítems exactos o productos similares conforme a su presupuesto. Y a medida que estos asistentes digitales se van sofisticando, utilizarán el machine learning para utilizar más datos de producto y brindar mejores resultados.
¿Cómo nos estamos preparando para este mundo? Hay que comenzar con una limpieza de los datos de los productos, y hacerlo ya. Verificar que cada producto cuente con las descripciones precisas y especificas (meta-data) para encontrarlo no solo por texto, sino también en búsquedas visuales o de voz. No hay excusa para no contar con imágenes de cada ítem de cada producto El próximo paso es hacer un esfuerzo adicional más periférico es decir en blogs o avisos online, que estén todos alineados con el mensaje que se desea transmitir y como y porque estos productos son los ideales. El consejo sobre que usar para un casamiento debe poder encontrase con la misma facilidad que cualquier otro ítem.
La inteligencia artificial y el cambio en el uso de internet de los consumidores acelera el ritmo de cambio en el sector de retail. Pero no es necesario desarrollar un bot propio para sobrevivir. Se debe comenzar pensando en el consumidor, organizar los datos al nivel de mayor precisión de cada ítem y en toda la presencia online, y verificar que se cuenta con la tecnología adecuada: business intelligence, sistemas de merchandising, y hasta punto de ventas y software para la cadena de suministro, para mostrar que el negocio es relevante en esta nueva era conectada.