October 26, 2021
Durante años, los expertos han llamado a la inteligencia artificial (IA), como la frontera del futuro, y recientemente esas predicciones se han vuelto realidad en los consumidores. Como ejemplo podemos nombrar a Siri y Alexa, la IA se manifiesta en una enorme cantidad de productos que ayudan a los consumidores en su vida diaria. Pensemos: la temperatura que nos da Siri, el recordatorio que coloca en nuestro dispositivo móvil o los productos que ordena de nuestra tienda favorita.
Ahora, la IA virará hacia las empresas, organizaciones de todo el mundo están empezando adoptar la IA como medio para mejorar la experiencia de los clientes y mantenerse competitivas en el mercado actual.
Sin embargo, las tareas llevadas a cabo por la IA en el mundo empresarial son mayores y traen mayores riesgos. Es decir, que la IA empresarial debe adoptarse en forma diferente que la IA por el consumidor. Alexa puede decir cuál es lugar más profundo del océano Atlántico y eso no traerá grandes consecuencias, pero ¿puede hacer un negocio de millones de dólares sin intervención humana? Aunque la tecnología sea capaz de hacerlo, el riesgo es frecuentemente demasiado grande para realizarlo.
No obstante, la integración de la IA en las empresas en inminente, y aquellas empresas que no adopten esta tecnología, quedarán rezagadas y se extinguirán. La cuestión no es más si usar IA en las empresas, sino, que tareas serán las adecuadas para realizar con IA y cómo será la mejor manera para que sea lo más valiosa posible para el negocio.
Tanto las empresas grandes como las chicas, lograrán grandes éxitos con la IA si consideran los siguientes temas:
#1: Almacenamiento de Datos — Crear y mantener soluciones de software no es fácil, pero puede hacerse más fácil con la IA. Allí es donde vemos la importancia de los datos, y como forman parte de la solución tecnológica. Por ejemplo, mucha de la tecnología que usamos diariamente tiene upgrades que precisan de la intervención del equipo de TI. Con la IA y Big Data, este proceso, que toma una cantidad considerable del tiempo del equipo de TI, puede ahora ser automatizado. Además, los updates de los datos pueden realizarse por medio de la tecnología, sin necesidad de un empleado.
#2: Seguridad — El uso de tecnología trae aparejado un riesgo de seguridad. Con la IA, este riesgo aumenta, con las soluciones impulsadas por voz. Unir la seguridad principal de la empresa, considerando este peligro adicional, es una tarea que no todas las empresas pueden realizar.
La forma más fácil de hacer esto, requiere el uso de las funcionalidades de IA para garantizar datos seguros. El uso del reconocimiento vocal o facial para control de seguridad es una forma de arrancar. A medida que la IA evoluciona, la seguridad será un tema más importante y requerirá mas puntos de control, como asociación de la persona, títulos, grupo, etc.
#3: Feedback Consistente — Quizás el aspecto más importante en el uso de la IA para empresas es el feedback constante. Esto permite a los usuarios entender exactamente que hace la tecnología y lo que puede lograr. Sin estas confirmaciones, los empleados no utilizarán las soluciones a su mayor potencial. Además, al mostrar a los usuarios exactamente como se toma una decisión, los empleados estarán equipados para tomar mejores decisiones estratégicas en el futuro.
#4: Herramientas de desarrollo para ciudadanos — La tecnología IA debe suplementar las tareas humanas y automatizar los procesos específicos. Es decir, debe ser un sistema de soporte para el empleado. Sin embargo, la mayoría de los individuos no están familiarizados son esa tecnología, y muchos todavía dudan de sus funcionalidades. La matemática, la ciencia de datos y el desarrollo de la ingeniería son vitales para entender la tecnología, pero una nueva capacitación resulta esencial.
Aquellos empleados que tengan interés o conocimiento de esta tecnología deben ser incentivados para que experimenten con la IA. Esto ayudará a que los colegas entiendan los beneficios y desafíos de la IA.
La IA empresarial en un fenómeno relativamente nuevo, y no debe tratarse simplemente como una extensión de la IA de los consumidores. La diferencia entre las dos es básicamente el grado de riesgo: cuanto más este en juego, menor responsabilidad debe brindarse a la tecnología, sin considerar las funcionalidades. Se debe garantizar que se utiliza adecuadamente y para las tareas apropiadas y que los empleados están capacitados adecuadamente es fundamental para el futuro del negocio.