Trazabilidad alimentaria. Por qué es más que solo algo "que es bueno tener"

farming tech

January 20, 2023Por Marcel Koks

Hace solo unas pocas generaciones, la mayoría de las personas cosechaba verduras de su patio trasero y compraba carne de la granja local. Esto proporcionó una trazabilidad alimentaria simple y directa. La confianza en el propio suministro de alimentos era inherente. Gracias a la expansión de las cadenas de suministro de alimentos y un acceso más fácil a los ingredientes y las comidas preparadas, la información del producto y las regulaciones de seguridad desempeñan un papel más importante en la producción de alimentos actual.

Durante la última década, hemos visto innumerables iniciativas para introducir alimentos más saludables producidos en masa, como bebidas sin azúcar y comidas preparadas con menos sal. Los reguladores de muchos países han promulgado leyes para hacer cumplir estos cambios. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) la Unión Europea y la legislación local del país están impulsando una mayor transparencia en el etiquetado de productos, especialmente cuando se trata de tamaños de las porciones, calorías, porcentajes de valor diarios, azúcares agregados y más.

Los consumidores quieren más información

En el pasado, crear información sobre el etiquetado de productos era fácil. Los proveedores proporcionaban sus especificaciones y los procesadores de alimentos calculaban los valores nutricionales y enumeraban los alérgenos que debían imprimirse en el envase del producto. Era sencillo si no cambiaba de proveedor.

Hoy en día, el etiquetado de los productos supone un reto mayor. Los consumidores exigen más información no solo sobre la fuente de origen y el contenido de sus alimentos mientras hacen compras para su familia, sino también sobre cómo se produjeron los alimentos. ¿De qué país proviene? ¿De qué granja proviene? ¿Cómo se trata a los animales? ¿Esa granja utiliza pesticidas y antibióticos? ¿Qué tan sostenible es la producción?

NielsenIQ y la Asociación de la Industria Alimentaria (The Food Industry Association, FMI) afirman en un informe reciente que “la mayoría de los compradores consideran que la transparencia es extremadamente importante o importante (72 %), y la transparencia se define como el suministro de información detallada, como qué contienen sus alimentos y cómo se han elaborado". Además, expresaron que “casi el 69 % de los compradores desea obtener más información sobre los productos que compran para comprender cómo pueden contribuir a lograr un planeta mejor”.

Iniciativas de transparencia alimentaria

No todos los consumidores están dispuestos o pueden permitirse pagar un sobreprecio por productos alimenticios con un origen transparente. Sin embargo, a medida que su huella ecológica se vuelve más importante, una cantidad creciente de consumidores, minoristas y reguladores solicitarán más transparencia.

Una iniciativa que conecta a los consumidores con el acceso sencillo e instantáneo a información detallada sobre miles de productos es la iniciativa SmartLabel®. Al escanear un código QR, se abre una página web repleta de información como nutrición, ingredientes, alérgenos, certificaciones de terceros, programas de cumplimiento social, instrucciones de uso, avisos e instrucciones de manipulación segura. En el futuro, es razonable suponer que la profundidad de la información sobre el producto podría incluir incluso la procedencia de cada uno de estos ingredientes, la antigüedad de cada ingrediente antes de su utilización y toda una serie de datos adicionales que nunca cabrían en una etiqueta.

Un gran ejemplo de esta iniciativa puede encontrarse en cómo el mayor productor mundial de salmón del Atlántico comparte con los consumidores los detalles sobre la procedencia y la cría de un pescado. Escaneando un código QR en el envase del salmón, el consumidor puede conocer la historia completa, desde la granja acuícola hasta el empaquetado en cuestión. Para muchos productos alimenticios que se parecen, esta es la única manera de diferenciarse y fortalecer la marca.

Beneficios de la trazabilidad alimentaria

Más allá de satisfacer la demanda de origen de productos por parte de los consumidores, la trazabilidad puede ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a actuar rápidamente en el desafortunado evento de una retirada de alimentos. Una de las retiradas de alimentos más grandes de 2021 que afectó a América del Norte dio como resultado la retirada de casi 3,9 millones de kilos de productos de pollo debido a una posible contaminación por Listeria. Poder identificar rápidamente qué consumidores pueden haberse visto afectados es primordial para una rápida recuperación.

Frente a estos eventos desafortunados, los productores de alimentos y bebidas deben poder rastrear los productos retirados desde los productores de materias primas y las empresas de transporte hasta las instalaciones de fabricación y los lotes de producción específicos para determinar rápidamente qué socios minoristas y mercados de consumo se han visto afectados. Una solución de seguimiento y rastreo basada en gráficos puede proporcionar visualizaciones que faciliten mucho la digestión y consulta de la información. Una interfaz gráfica también facilita la evaluación de si se siguen los procesos y procedimientos para lotes o productos específicos.

Cuando se hacen correctamente, las capacidades de trazabilidad pueden aprovecharse como una ventaja competitiva con nuevas oportunidades de entrada en el mercado. Se pueden proporcionar puntos de prueba sobre patrones de abastecimiento seguros y responsables de ingredientes y materias primas. Las capacidades de trazabilidad también pueden utilizarse como parte de las iniciativas de responsabilidad social de una empresa para crear transparencia y confianza.

Software de seguridad alimentaria

La transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro deben ser parte de la iniciativa general de seguridad alimentaria, en lugar de buscar un esfuerzo de trazabilidad por sí solo. Este nivel de compromiso aumenta las probabilidades de que una empresa no solo progrese en las capacidades de trazabilidad, sino que también demuestra que la empresa considera la trazabilidad de lotes como una parte integral de la seguridad alimentaria.

Dado que la mayoría de los consumidores ahora dependen de los productores de alimentos y bebidas para proporcionar información esencial, contar con la tecnología adecuada puede ayudar a reducir los desechos y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria. Esto también funcionará para mejorar la percepción de la marca y la lealtad del cliente, las cuales son clave para el crecimiento de la empresa, así como para las iniciativas de sostenibilidad.

Para garantizar la seguridad, transparencia y trazabilidad alimentarias, los fabricantes de alimentos y bebidas deben ampliar sus capacidades de seguimiento y rastreo más allá de las cuatro paredes de su fábrica, extendiendo el control hacia arriba, a los agricultores, como hacia abajo, a los consumidores. Esto puede ser un desafío, ya que muchas empresas de alimentos y bebidas dependen de fábricas y otras partes de la cadena de suministro que son propiedad de proveedores o socios comerciales, y esos socios se abastecen a su vez de varios proveedores, lo que crea múltiples niveles de complejidad en la búsqueda de transparencia.

Conectar los puntos en la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa, requiere una plataforma digital para el intercambio de datos optimizado, el cumplimiento y la transparencia de la cadena de suministro. Gracias a esta información, los productores de alimentos pueden administrar mejor su cadena de suministro y producción, por ejemplo, sincronizando el procesamiento en la fábrica con las cantidades, cualidades y tiempo de la cosecha.

Obtenga más información sobre cómo el Sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) de alimentos y bebidas de Infor proporciona trazabilidad desde la granja hasta la mesa.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.