¿Cómo ayuda el WMS a gestionar la productividad del personal del almacén?

Senior warehouse manager using a digital tablet while working in a distribution warehouse

December 6, 2023

Aumentar el rendimiento de los empleados en una instalación logística no es tarea fácil. La clave está en los sistemas de gestión de almacenes (WMS).

Uno de los retos con los que siguen luchando los almacenes es la productividad y eficiencia del equipo de operarios. ¿Siguen los empleados introduciendo los datos manualmente? ¿El flujo de manipulación dentro del almacén es torpe e ineficaz? ¿Están desorganizados los artículos en las secuencias de almacenamiento y picking?

Aumentar el rendimiento de los empleados en una instalación logística no es tarea fácil, ya que son muchas las variables que pueden influir en él. Pero hay un método infalible para que los trabajadores sean más productivos: la clave está en los sistemas de gestión de almacenes (WMS).

La introducción de soluciones informáticas de apoyo a los complejos procesos logísticos se ha convertido en una necesidad. Tanto es así que los sistemas de gestión de almacenes son una tendencia al alza: se espera que el mercado alcance los 6.100 millones de dólares en 2026, según Markets and Markets.

Las empresas que deseen aumentar la productividad laboral pueden beneficiarse de añadir tecnología a sus almacenes y centros de distribución. He aquí cómo.

Utilizar el WMS para gestionar la productividad del equipo de almacén

El ritmo del comercio y la distribución nunca ha sido tan rápido como ahora, y sigue acelerándose. Para tener éxito en este entorno, las operaciones deben tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia que nunca, sin sacrificar la precisión.

Todo director de logística sabe lo difícil que es gestionar a las personas. La introducción de soluciones tecnológicas como un WMS permite mejorar la comunicación, agilizar la rotación de existencias y aumentar los niveles de servicio. También permite una mayor eficiencia y productividad de la mano de obra.

1. Control del rendimiento de los empleados

¿Qué tal son los empleados del almacén? ¿Hay algún empleado que destaque sobre los demás? ¿Qué hacen los mejores de forma diferente? ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de los empleados que no rinden bien? Son preguntas que todo jefe de almacén se hace y cuya respuesta necesita conocer.
Un WMS puede ayudar a la empresa localizando los datos y clasificándolos, mostrando el rendimiento de cada empleado. Esto es útil para comprobar exactamente cómo cada empleado realiza las distintas tareas e identificar quién está ocioso.

2. Seguimiento de los procesos en tiempo real

Qué hay en el almacén, dónde se encuentra y qué empleado está a cargo. Utilizando datos en tiempo real, es posible identificar los procesos y vincularlos a los responsables. Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento en tiempo real de quienes utilizan tabletas, smartphones y terminales para trabajar, entre otras métricas individuales. Al cruzar los datos de localización y de los capataces, es más fácil identificar los niveles de productividad y trabajar para mejorar la rentabilidad y la eficiencia.

3. Definición de normas claras con un mayor nivel de transparencia.

Gran parte del tiempo de los coordinadores y gestores se dedica a responder preguntas del equipo de operaciones. El WMS puede disponer de una base de conocimientos sobre las reglas de picking y los procesos de reaprovisionamiento y almacenamiento. Con procesos transparentes y accesibles, el empleado ahorra el tiempo de ser atendido y guiado por la dirección. Los directivos, por su parte, pueden concentrarse en actividades más estratégicas e importantes para la estrategia empresarial.

4. Mejoras en la estructura del almacén

Al utilizar un WMS, el equipo de operaciones tiene mayor seguridad y tranquilidad a la hora de realizar sus actividades, ganando más independencia. Las preguntas pueden responderse en tiempo real, lo que conduce a una mejor organización y estructuración del almacén. Como el WMS controla y rastrea cada SKU en cualquier fase del proceso, el inventario se vuelve más rápido, eficaz e inteligente, ya que proporciona información importante tanto para el personal operativo como para el de gestión.

5. Aumento de la productividad

El WMS puede asignar mejor las tareas a las personas adecuadas en el momento adecuado. El gestor puede utilizar una función de previsión de mano de obra, lo que permite al sistema asignar las tareas realizadas y establecer los horarios de forma eficiente. Una de las mayores ventajas del WMS es la optimización del tiempo de desplazamiento dentro del almacén. Al escanear los artículos a su entrada en el almacén, se elimina la necesidad de volver a comprobar el trabajo, lo que ahorra tiempo y acelera todo el proceso. El resultado es una optimización de la mano de obra, los equipos y el espacio.

6. Valorar el talento

Es posible saber quién ha realizado sus tareas correctamente y de la forma adecuada, lo que facilita la gestión de las personas. La coordinación es capaz de entender cuándo el factor humano genera problemas y puede buscar la causa y resolverla, lo que redunda en una mayor eficiencia operativa. Incluso es posible reconocer a los mejores talentos aplicando programas de incentivos que tengan en cuenta cualidades distintas de la producción: algunos puntos a tener en cuenta son la colaboración, el liderazgo y la positividad.

7. Decisiones basadas en datos

El deseo de dirigir una empresa con éxito requiere una amplia gama de análisis de rendimiento que ofrece un WMS. Estos informes señalan el éxito (o no) del equipo. Para comprender las capacidades de análisis del WMS es necesario examinar las métricas clave que pueden ayudar a obtener una imagen clara del negocio, como el costo total de cada producto, el análisis de reposición, el análisis de aprovisionamiento y el rendimiento histórico.

En resumen, el WMS ayuda a realizar un seguimiento más sencillo de cada artículo con número de serie en el almacén, así como a anticipar futuros problemas de existencias, lo que permite tomar decisiones más precisas en tiempo real. Estas métricas de rendimiento deben acompañar todo el proceso, desde la recepción hasta la finalización a tiempo del pedido. El WMS le permitirá comprender el rendimiento global para proporcionar análisis relativos a equipos o individuos.

Si desea aumentar la productividad y eficiencia del personal de almacén, es hora de considerar soluciones tecnológicas como un WMS para reducir el esfuerzo y maximizar la producción. Sin embargo, para aumentar el rendimiento de los trabajadores, la implantación de un sistema de gestión de almacenes también debe ir acompañada de la reorganización de los procesos logísticos.

¿Le ha gustado este tema? Entonces no dejes de seguir leyendo el blog de Infor. Pronto publicaremos un post sobre el papel de la reorganización de los procesos logísticos.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.