November 10, 2020
Las empresas pequeñas y medianas son el esqueleto de la economía. Como los principales empleadores y contribuidores del comercio, las PYMES juegan un rol crítico en la salud financiera de los países. Actualmente con la competencia global, los clientes cada vez más demandantes, y las presiones para competir en el comercio electrónico pueden poner presión en los recursos limitados y hacerlas más vulnerables. Seguir el rimo de los rápidos cambios en la innovación, controlando los riesgos no es algo fácil. Afortunadamente, las soluciones modernas de software implementadas en la nube brindan las herramientas que las empresas necesitan para competir y contribuir con la estabilidad económica.
Su importancia
Existen millones de pequeñas empresas en la región en distintos mercados y sectores, desde peluquerías dirigidas por sus dueños, empresas de diseño, fabricantes de metal, propietarios de franquicias de alimentos, etc. El trabajo de estas empresas genera millones en facturación. Las PYMES tambien generan millones de empleos.
Es por esto que su contribución es fundamental y porqué resulta tan importante que sean exitosas. La comunidad, los consumidores y los trabajadores dependen de ellas.
La Digitalización
Para muchas de las PYMES la transformación digital les trae tanto optimismo como estrés. Las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), traen promesas encantadoras que despiertan la imaginación de lograr una mejor relación con los clientes, mejores redes de cadena de suministro global e ilimitadas ventas online.
Pero hay un inconveniente. Las empresas necesitan capital para invertir en tecnología y recursos para implementar las nuevas iniciativas, planificar las distintas etapas, las tácticas para el almacenamiento de datos y como destilar la información relevante. ¿Cómo hace una start up, empresa familiar o pequeña empresa comercial para iniciarse en la transformación digital?
Solo hace falta una cosa. Una mente innovadora dedicada a re-imaginar los procesos y productos es realmente el único requisito. La digitalización significa usar tecnología y datos para servir mejor a los clientes aumentando la eficiencia. Los beneficios superan ampliamente los retos.
Primero, las buenas noticias
Las PYMES cuentan con muchas ventajas como ser la agilidad y su innata tendencia hacia la innovación. Al incorporar tecnología moderna como el análisis aumentado o la ciencia predictiva, la organización puede contar con aun más oportunidades. Estas empresas están también focalizadas en un modelo de negocios menos complejo. Esto permite una adopción más rápida de la tecnología que diferencia el modelo de negocios.
Un análisis reciente en: “Connected Small Businesses “ en los EEUU descubrió que las empresas ya digitalizadas experimentan algunos beneficios con respecto a la competencia que no estaba comprometida con al digitalización. Los beneficios incluyen dos veces la cantidad de facturación por empleado, cuatro veces de crecimiento con el año anterior, tres veces más probabilidad de crear nuevos empleos y un promedio de crecimiento en la cantidad de empleados seis veces mayor comparado con el año anterior.
Ahora, las Malas Noticias
El reporte también revela que, a pesar de estos logros potenciales, el 80 por ciento de las empresas no están todavía aprovechando totalmente las herramientas digitales. El reporte especula con la razón para esto: “Si tantas empresas medianas no están adoptando totalmente la digitalización, se pueda suponer que hay varias barreras que superar como la amplitud de banda, falta de habilidades técnicas, problemas financieros para invertir en tecnología. Sin embargo, los temas son mucho más sencillos, muchas empresas deben primero ser conscientes de los beneficios que les traerán las herramientas digitales”.
Centrado en el Cliente
Debido a su tamaño las PYMES tienden a estar cerca de sus clientes. Esto les permite contar con programas centrados en el cliente y lograr lealtad a largo plazo. “Comprar local” es un lema que usan muchos consumidores para apoyar a los negocios locales que brindan un servicio excepcional.
Para cumplir con las demandas las grandes empresas, también están mejorando sus servicios, y brindan ofertas centradas en el cliente para optimizar la experiencia del comprador. La norma de despacho de Amazon en dos días es un ejemplo de cómo un gigante implementa una norma difícil de replicar para las pequeñas empresas sin afectar su rentabilidad. Las PYMES intentan mantenerse en carrera, se encuentran en roles que exceden su nivel de confort y sus posibilidades.
En cambio, las PYMES deben reconocer cuando necesitan contar con buena tecnología para automatizar tareas o acelerar la toma de decisiones. Contando con la tecnología adecuada, pueden expandir sus programas y servicios de valor agregado.
Riesgos en la Seguridad
Las PYMES frecuentemente consideran a los riesgos de seguridad como una de sus principales preocupaciones. En la medida que las empresas se embarcan en proyectos de comercio electrónico y de IoT, el uso de redes inalámbricas aumenta con los datos que se mueven más allá del firewall de la empresa. La protección de estos datos de los atacantes sofisticados es un reto. Resulta difícil equilibra lar necesidad de innovar con la necesidad de proteger y asegurar los datos de la empresa, los empleados y los clientes. Aun las grandes corporaciones con centros de operaciones de seguridad luchan para no recibir ataques cibernéticos. Para las PYMES que frecuentemente no cuentan con tanta experiencia y recursos para la seguridad, estos retos pueden ser abrumadores.
Volcarse a la Nube
No existen respuestas fáciles que resuelvan todos los problemas de la seguridad, pero las organizaciones deben tomar medidas de precaución. Por ejemplo, volcarse a la nube es un paso de defensa muy efectivo. Los principales proveedores de la nube aplican grandes recursos y experiencia para resolver los temas de seguridad. Son expertos en crear entornos seguros, monitoreando continuamente si existen ataques, y brindando back ups automáticos y recuperación en caso de desastres. Debido a la atención extra y medida de seguridad incorporadas, las soluciones en la nube son frecuentemente más seguras que las soluciones on-premise.
Algunos factores para considerar son tácticas de seguridad, necesidad de profesionales en seguridad, nivel de confianza, links débiles, y igualdad en la nube, a continuación, más detalles.
Tácticas de Seguridad
Las soluciones en la nube cuentan con firewalls sofisticados, herramientas de encriptación, seguridad de verificaciones, y defensa contra ataques dañinos. Volcarse a la implementación en la nube significa que la empresa se beneficia con la tecnología más moderna. Además, las soluciones en la nube pueden desarrollase continuamente, agregando funcionalidades y adaptándose a medida que evolucionan los riesgos.
Falta de Profesionales en Seguridad
Las PYMES que consideran contratar sus propios profesionales de seguridad seguramente se desilusionaran. La demanda de profesionales de seguridad ha superado los existentes hace años, y es difícil que esta brecha se solucione pronto.
Falsa Confianza
Algunos gerentes consideran que sus PYMES son demasiado pequeñas para atraer la atención de los ataques cibernéticos. Sin embargo, investigaciones recientes informan que las pequeñas empresas son víctimas del 58% de los ataques.
Links Débiles
Aun las mejores soluciones de seguridad pueden fallar con prácticas descuidadas de los usuarios, como abrir documentos adjuntos infectados y hacer clic en links peligrosos. Las PYMES deben capacitar a sus empleados para que estén atentos ya que son la primera linea de defensa de las amenazas cibernéticas.
No todas las Nubes son Iguales
Al evaluar las funcionalidades de las soluciones basadas en la nube, es importante recordar que existe una gran variedad de modelos de implementación, de servicios con distintas plataformas como la infraestructura como servicio, la plataforma como servicio y software como servicio. Las PYMES deben tomarse el tiempo necesario para evaluar las opciones, seleccionando la que mejor se adapte a sus necesidades.
Resumen Final
Las PYMEs juegan un rol critico en la economía, brindando empleos, productos y servicios que mantienen el engranaje del comercio funcionando. En la medida que avanza la tecnología digital, las empresas sienten la presión de mantenerse al tanto con los cambios e incorporar nuevos softwares en su arsenal. Muchas PYMEs están ansiosas por optimizar su agilidad y aprovechar las nuevas oportunidades, pero también se preocupan por la seguridad.
Gracias a las soluciones modernas en la nube, las PYMES pueden estar por delante de la innovación confiando en los proveedores expertos de la nube que se ocupan de la seguridad. Las soluciones en la nube pueden escalar a medida que las empresas crecen, lo que ayuda con la gestión de los gastos alineados con el crecimiento de la facturación.
La nube es ahora la plataforma para la gestión de los datos y para su análisis que diferencia las empresas. Las soluciones modernas en la nube ayudan a que las empresas sea modernas, estén protegidas y focalizadas en su futuro en la medida que escalan.