Cinco principales retos de la industria automotriz actual

Infor_3D Platform Image_Library_Dark_06.jpg

December 13, 2022

Las fluctuaciones cíclicas del mercado y la búsqueda constante de trabajadores experimentados continúan impactando a las empresas de manufactura automotriz.

Además de estos retos, las empresas de manufactura automotrices deben también considerar la amenaza a las tarifas y las variaciones y guerras comerciales.

La volatilidad de todas las industrias también impacta en cómo funcionan las empresas de manufactura y los proveedores automotrices.

Pero no toda la esperanza está perdida. Las empresas automotrices que pueden adaptarse a estos retos tienen mayor posibilidad de sobrevivir.

Las empresas que puedan mantener el foco en los retos más típicos de la industria, como el comportamiento cambiante de los compradores, el progreso de la innovación, la competencia de los trabajadores experimentados y mantener la evolución del ecosistema automotriz, se posicionarán no solo para sobrevivir sino para ser exitosas.

A continuación, cinco retos que enfrenta el sector automotriz en la actualidad y como deben responder:

1. Volatilidad Global

La volatilidad afecta a todos los países. Como ejemplo podemos mencionar el anuncio realizado que dispuso un aumento en el acero y aluminio importado en los EEUU, esto afecta a las empresas de manufactura inmediatamente y afecta no solo a los EEUU sino también al mundo. Poco tiempo después, los EEUU consideraron la posibilidad de afectar a automóviles y piezas automotrices importadas. China respondió también poniendo tarifas a productos importados de los EEUU.

Esto no solo afecta al costo de la materia prima y vehículos terminados, también tiene impacto en los componentes y ensamblados. La cadena de suministro automotriz está tan vinculada globalmente que algunos componentes cruzan varias fronteras antes de terminar en el producto terminado.

Es decir que nuevos impuestos al cruzar fronteras pueden agregar entre “U$D2,000 a USD $2,500 en promedio a los vehículos que se venden en los EEUU,” confirma al Chicago Tribune.

Como ninguna empresa quiere pagar impuestos exorbitantes, se buscan fuentes alternativas de materia prima hasta considerar producción fuera de los EEUU.

Esto causaría disrupciones enormes en la cadena de suministro y en el personal.

¿Como puede la industria automotriz responder a tanta volatilidad? Se deben evaluar todas las opciones. Las empresas deben considerar la ubicación de las operaciones de manufactura y revaluar las cadenas de suministro y todos sus socios. Necesitan mano de trabajo especializada.

Deberán adaptarse a una situación de márgenes más justo y menores ganancias.

2. Cambios en el comportamiento de los compradores

Es difícil predecir como la volatilidad impactará en la venta de vehículos. Ya se notan cambios en las formas de uso y compra de automóviles. Las principales formas de posesión son ventas y leasing, sin embargo, aparecen nuevas formas como servicios de car-sharing es decir autos compartidos. Otros formatos son los nuevos servicios de transporte como Uber™ que disminuyen los propietarios de autos.

Los servicios de transporte compartidos pueden ser una bendición para las aseguradoras, si se logra la forma de proteger a las operadoras de la rotura de los vehículos.

Otro cambio considerable en los compradores es el aumento de la demanda en la customización. Los compradores ya no se conforman con modelos ya prediseñados. Y las automotrices deben enfrentar costos adicionales al brindar especificaciones customizadas que afectan la rentabilidad.

El deseo de mayores customizaciones crea más solicitudes post venta. Los propietarios cada vez más solicitan modificaciones y agregados post venta. Market Research Future predice que el gasto actual post venta de USD 530 mil millones puede aumentar a más de USD 660 mil millones para el 2023. Las automotrices consideran invertir en este sector.

3. Nueva Tecnología

Los compradores actuales tambien buscan vehículos que usen menos combustible y con menores emisiones, y se están volcando a los autos eléctricos y a los híbridos. Conforme a McKinsey, se calcula que este año se habrá triplicado la producción de vehículos eléctricos desde 2017.

Todavía la mayoría de los compradores no están preparados para los vehículos autónomos, pero ya varias empresas invierten en esta tecnología. Allied Market Research predice “que el mercado de vehículos autónomos llegará a un valor de USD 556.67 mil millones para el 2026”

Los vehículos autónomos son una realidad de un futuro muy cercano, y los vehículos conectados son algo del presente. Mas allá de la conexión en la navegación, entretenimiento y respuesta de emergencia los autos conectados, estas generan oportunidades para las empresas automotrices. McKinsey informa que las empresas que aprovechen estos datos cuentan con oportunidades en: “generación de Facturación, disminución de costos y optimizaciones de la seguridad”.

Sin embargo, el uso de estos datos tiene que garantizar privacidad de los clientes y cumplir con las normas de control de datos como GDPR.

4. Fuerza Laboral Dinámica

Hasta recientemente, el foco principal de las empresas automotrices era mantener el personal especializado necesario para la producción. La transformación tecnológica expande esta necesidad más allá del conocimiento operacional: en lugar de reemplazar a los trabajadores por robots, las empresas necesitan que el personal también realice tareas digitales.

Conforme a Oliver Wyman. “Dentro de las innovaciones que impulsarán a la industria se encuentran: big data, analíticos avanzada, inteligencia artificial, procesos automatizados y robots”.

Es decir que las empresas automotrices compiten en la búsqueda de personal especializados con conocimientos digitales y deben volverse atractivas para la nueva generación de trabajadores.

Según Industry Week “la generación de baby boomers se está retirando, dejando las empresas y llevándose su conocimiento técnico e institucional”

Por lo que las empresas deben no solo buscar trabajadores especializados sino también formas de capturar la información de los que se retiran

El personal que llega, es en su mayoría millennials, con sus propias expectativas del trabajo, como beneficios flexibles y reconocimiento del equilibrio entre trabajo y vida personal.

La generación Millenial influirá en las decisiones corporativas., ya que es una generación que considera al cambio climático como un tema crítico.

Para una industria que es responsable de una gran parte de las emisiones de gas invernadero, deben optimizar los procesos y productos de manufactura.

.Los millennials también esperan un ambiente de trabajo tecnológico. Según Forbes, “para atraer y retener al talento, se debe adoptar una cultura progresiva, y tecnológica”.

Forbes detalla cuatro áreas tecnológicas donde las empresas deben focalizarse: educación (e-learning),

comunicación (redes sociales, mensajes instantáneos, blogs, etc.), inteligencia artificial (“automatización de las tareas rutinarias y mundanas y gestión de proyectos (herramientas interconectadas).

Nunca ha sido fácil conseguir personal para este sector, y esas tendencias lo hace aún más difícil.

5. Ecosistema Automotriz

Los cuatro temas mencionados (crecimiento global de la volatilidad, cambio en el comportamiento compradores, evolución de vehículos y personal dinámico) todos influyen en el ecosistema automotriz.

En cuanto a la volatilidad, el potencial impacto de las tarifas en el costo de los vehículos se ve afectado por el origen de los componentes. Por lo que, en la medida que la industria intenta mitigar el impacto de los impuestos, los proveedores pasan las operaciones a otros países. El aumento de la demanda de autos customizados

Impacta al mercado de post venta.

Por otro lado, los cambios en el diseño de vehículos impactan directamente en la cadena de suministro de la manufactura automotriz, Por ejemplo, el aumento de la demanda de autos eléctricos e híbridos crea un crecimiento en la demanda de baterías de litio. El equilibrio entre la oferta y la demanda del litio está en cuestión, el consenso general es los precios del lito seguirán subiendo.

Además, las empresas automotrices deben buscar trabajadores capacitados, este es un problema en aumento ya que existe escasez de trabajadores que cuenten con conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas (STEM).

El tema de pasar las operaciones a otros países también genera problemas como disrupción en la mano de obra y en casos como la pandemia reciente está más sujeta a disrupciones en la cadena de suministro por problemas en el transporte entre países.

Todo este genera una cantidad de cambios potenciales, para disminuir el riesgo, las empresas deben contar con total visibilidad de la cadena de suministro.

Esto incluye estar encima de las opciones de los proveedores, especialmente si algún componente tiene un solo origen. Las empresas deben contar con la capacidad de incorporar nuevos proveedores rápidamente, para responder a los cambios en el mercado con el impacto mínimo a la producción.

La capacidad de analizar los datos del ecosistema garantiza a las empresas márgenes más rentables.

Estar Preparados

Existen una cantidad de “que pasa si” o “quizás” en cuanto a la dirección del sector de manufactura automotriz.

Algunos de estos escenarios seguirán vigentes durante varios años, como el futuro de autos eléctricos y de vehículos autónomos. Otros escenarios pueden tener repercusiones inmediatas como guerras comerciales. Las mejores empresas de manufactura automotriz deben estar atentos a toso los temas y tendencias del mercado y asegurarse de estar preparadas cualquier escenario futuro.

Vamos a conectarnos

Comuníquese con nosotros y le pediremos a nuestro representante de aprendizaje que se comunique con usted en las próximas 24 horas hábiles.

Al hacer clic en “Enviar”, usted acepta que Infor procese sus datos personales proporcionados en el formulario anterior para comunicarse con usted como nuestro cliente potencial o real, tal y como se describe en nuestra Política de privacidad.