June 14, 2021
Cuando las empresas cuentan con una solución para la gestión de la bodega (WMS) “on premise , para operar sus centros de distribución, resulta habitual que el personal de TI familiar con el sistema cambie y deje la empresa. Lamentablemente, esto hace que la empresa se quede sin un experto para ocuparse de los problemas que surjan. Además, si el proveedor original deja de soportar alguna versión del sistema, puede resultar sumamente difícil lograr que el sistema vuelva a funcionar.
Con el tiempo, cada organización desarrolla un ecosistema de distribución que cumple con sus necesidades. El reto surge cuando solo un pequeño grupo de personas entiende como gestionar y mantener el sistema para que funcione y quizás exista solo una persona que lo entiende íntegramente. Con el WMS siendo una operación crítica con datos que pueden afectar toda la operación del negocio, un escenario que pone su funcionamiento en riesgo puede afectar la operación de entrega de los productos en forma adecuada.
Para muchas empresas, cuando se enteran de que las personas que conocen en detalle el funcionamiento de las operaciones y del sistema ya no están resulta demasiado tarde. Esta perdida puede ser debido a renuncia, jubilación, salud o fusiones y adquisiciones, y se necesitará resolver con urgencia resolver el tema del WMS on premise. ¿Como puede una organización asegurarse la continuidad de las operaciones diarias sin el riesgo de la potencial perdida de la experiencia técnica?
Una de las formas de eliminar este riesgo en con la migración a la nube. Al pasar el WMS a la nube, la organización cuenta con una solución integral que se actualiza continuamente sin necesidad de preocuparse por nuevas tendencias que obliguen a parar las operaciones para hacer un upgrade. Asimismo, un socio confiable en la nube cuenta con una inversión considerable en personal de TI que es difícil de equiparar. Un pequeño ejército se dedicará a monitorear el sistema WMS y garantizar que los datos estén protegido y optimizados.
Una encuesta reciente de CIO sobre prioridades tencnológicas por IDG demuestra que “a pesar de un aumento en los presupuestos y en el interés de nuevas tecnologías que pueden impactar al negocio en el futuro, las empresas enfrentan todavía un reto familiar en la adopción. Los principales retos que tienen los líderes de TI son falta presupuesto suficientes (48%), falta de personal (46%), y falta de conocimiento (42%).” Al pasar la responsabilidad de gestionar y mantener el WMS a una empresa en la nube con capacidades modernas, la empresa no solo crea una oportunidad para resetear las expectativas y las prioridades del personal de TI sino que también garantiza que el WMS cuente siempre con el soporte que necesita para estar funcionando de manera que los clientes reciben las órdenes en tiempo y forma.