Loading component...

¿Qué es la inteligencia empresarial (BI)?

La inteligencia empresarial (BI) permite analizar y visualizar todos los datos para detectar tendencias y tomar decisiones más inteligentes y mejor informadas.

Todo gira en torno a los datos. Los líderes empresariales lo escuchan a diario, pero solo recopilar y almacenar datos no basta. La inteligencia empresarial pone los datos a trabajar y los convierte de ceros y unos en información accionable. Con BI, los usuarios pueden formular preguntas y obtener respuestas de forma clara e instantánea para respaldar decisiones más inteligentes en toda la organización. 

¿Qué es la inteligencia empresarial? Definición de inteligencia empresarial

BI, o inteligencia empresarial, es un conjunto de tecnologías y prácticas para recopilar, analizar y presentar datos empresariales con el fin de respaldar la toma de decisiones. Los sistemas de BI utilizan herramientas de visualización de datos para presentar hallazgos en informes, cuadros de mando interactivos y otros formatos que facilitan comprender y compartir la información, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Inteligencia y analítica empresarial

En conjunto, la inteligencia empresarial y la analítica ofrecen información valiosa que mejora la toma de decisiones. Aunque están estrechamente relacionadas, no son lo mismo.

La inteligencia empresarial es, por naturaleza, descriptiva y diagnóstica: se centra en entender qué ocurrió, cuándo y por qué para informar mejor las decisiones. La analítica empresarial se enfoca en lo que ocurrirá: detecta patrones para anticipar tendencias, por eso es prescriptiva y predictiva. Puede recomendar acciones para alcanzar los resultados deseados: desde pronosticar la demanda de productos estacionales en retail hasta modelar distintos tipos de riesgo financiero.

Las herramientas que utilizan también difieren. Además de las herramientas de visualización de datos, BI emplea tecnologías como el procesamiento OLAP, SQL y ETL para profundizar en los datos. Por el contrario, la analítica de datos recurre a tecnologías más avanzadas, como el modelado predictivo, el aprendizaje automático (ML) y la minería de datos, para detectar patrones y realizar predicciones a futuro. Estas herramientas suelen requerir perfiles con conocimientos técnicos. Piense en científicos de datos, analistas o equipos de TI.

BI y la analítica de datos son tecnologías esenciales para ofrecer una visión completa de todos los datos. Es por eso que muchas organizaciones recurren a plataformas de inteligencia empresarial que admiten ambos tipos de análisis.

Loading component...

El proceso de BI: 5 pasos para elevar la inteligencia empresarial

Antes de que la inteligencia empresarial pueda ofrecer información accionable en gráficos y otras visualizaciones claras, primero debe transformar los datos en bruto en información accionable. Esto se consigue con múltiples herramientas para integrar y almacenar datos, modelar, consultar y realizar analítica visual, todas trabajando en conjunto dentro de un proceso estructurado.

PASO 1: Recopilar datos

Los datos se recopilan desde diversas fuentes: bases de datos, aplicaciones, sistemas empresariales y más. Según la solución de BI, esto implica usar conectores para ERP, CRM, MySQL y otras plataformas o API.

PASO 2: Integrar y almacenar datos

Mediante procesos de extracción, transformación y carga (ETL) u otros, los datos relevantes se depuran, se validan para detectar problemas de calidad y se estandarizan en un formato compatible con los sistemas de BI y analítica. Por último, se almacena en un data warehouse (almacén de datos), un data mart o un data lake (lago de datos) para facilitar análisis rápidos.

PASO 3: Analizar datos

Los sistemas de BI analizan los datos mediante técnicas como consultas, procesamiento OLAP y minería de datos. El modelado de datos organiza la información para que sea más fácil trabajar con ella y explorarla, mientras que las herramientas de consulta permiten hacer preguntas y obtener respuestas, incluso en lenguaje natural. Con estas herramientas, es posible agrupar y filtrar datos, comparar estadísticas y mucho más.

PASO 4: Visualizar y comunicar los hallazgos de datos

La información accionable final se presenta en cuadros de mando interactivos, gráficas, diagramas e informes que destilan información compleja en formatos fáciles de asimilar. Las herramientas de BI de autoservicio permiten a los usuarios empresariales profundizar en sus datos sin involucrar a TI ni esperar a que se actualicen nuevos campos.

PASO 5: Tomar decisiones con confianza

Por último, las organizaciones pueden explorar todos sus datos y actuar sobre información valiosa en tiempo real para aprovechar al máximo todo lo que la inteligencia empresarial ofrece.

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...

Loading component...