¿Qué es un ERP? Guía de planificación de recursos empresariales
¿Qué es un ERP?
¿Qué es el ERP hoy? Para responderlo, primero debe preguntarse: ¿Cómo es una empresa competitiva hoy? En comparación con hace apenas unos años, el ritmo del cambio, la complejidad de las demandas de los clientes y el nivel de competencia del mercado han aumentado a un ritmo sorprendente. Para tener éxito en este entorno, las empresas modernas deben conectar a sus equipos, optimizar los flujos de trabajo y garantizar que los datos y la información fluyan con rapidez y precisión en todos los departamentos y operaciones globales.
Una solución ERP moderna reúne todas las funciones críticas del negocio y las integra en una plataforma unificada. Esto ayuda a eliminar compartimentos estancos y permite que sus equipos colaboren sin fricciones. Reduce la duplicación y garantiza que la información en tiempo real y accionable sea accesible de un extremo a otro de su empresa. Además, con la incorporación de IA y analítica avanzada se obtiene la capacidad de prever tendencias, identificar ineficiencias y tomar decisiones basadas en datos más rápido que nunca.
Definición de ERP: ¿Qué significa ERP?
El ERP (planificación de recursos empresariales) es un tipo de software que automatiza y respalda los procesos empresariales clave de una compañía, como finanzas, manufactura, abastecimiento, cadena de suministro, ventas y Recursos Humanos. ERP ofrece una vista centralizada de las operaciones y actúa como fuente única de datos confiables para la organización.
ERP se originó como planificación de requerimientos de materiales (MRP, Material Requirements Planning) en la década de 1960. En pocas palabras, los sistemas MRP ayudaron a los fabricantes a gestionar la programación de la producción. Para la década de 1990, estos sistemas se habían ampliado más allá de la fabricación e integraron finanzas, cadena de suministro, Recursos Humanos (RR. HH.) y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) en un sistema más amplio de planificación de recursos empresariales (ERP). ERP ha evolucionado en sistemas potentes, impulsados por IA, que automatizan actividades, analizan tendencias y optimizan las operaciones en toda la empresa.
¿Para qué se utiliza un sistema ERP?
Los sistemas ERP modernos ofrecen tantas funciones esenciales como tipos de empresas y operaciones existen. A continuación, algunas formas en que se usan hoy los sistemas ERP:
- Automatización de flujos de trabajo: El software ERP ayuda a reducir tareas manuales repetitivas, como el seguimiento de inventario, la captura de datos y la facturación. Los ERP con IA aprovechan la automatización para realizar esta tarea con mayor rapidez y precisión. La IA, por ejemplo, puede crear órdenes de compra mediante pronósticos predictivos, conciliar automáticamente transacciones financieras e identificar irregularidades en facturas de proveedores.
- Unificación de datos y operaciones: ERP ayuda a garantizar que todos los departamentos utilicen los mismos datos en tiempo real. Por ejemplo, el equipo de finanzas puede ver instantáneamente el impacto en los ingresos cuando ventas cierra un acuerdo y el personal de cadena de suministro puede hacer los ajustes necesarios en los niveles de inventario. Al combinar distintos conjuntos de datos de diversas áreas del negocio, el software ERP puede mejorar los procesos y aumentar la precisión.
- Proporcionar información en tiempo real:el software ERP brinda a los equipos una visión clara, de extremo a extremo, mediante herramientas de analítica y cuadros de mando fáciles de usar. Esto ayuda a detectar riesgos e ineficiencias e incluso a ofrecer información y sugerencias correctivas antes de que surjan los problemas. Además, los algoritmos de aprendizaje automático (ML) pueden analizar el comportamiento de los clientes para determinar la mejor forma de atender sus necesidades e informar los próximos pasos.
¿Cómo funciona el software ERP?
Cada sistema ERP tiene como núcleo una base de datos centralizada. Lleva registro de todo lo que la empresa necesita para operar, incluidos niveles de inventario, información de clientes, registros financieros y más. No es necesario mover datos manualmente entre sistemas porque cada departamento utiliza la misma base de datos.
- Finanzas: Da seguimiento a ingresos, gastos e informes financieros; además, la IA impulsa la automatización de procesos como pronósticos financieros, detección de fraude y conciliación de cuentas. Esto significa que los equipos de finanzas pueden tomar decisiones con mayor rapidez y confianza.
- Recursos Humanos: Da seguimiento a la nómina, las prestaciones, los datos de empleados y más. El aprendizaje automático (ML) puede pronosticar la probabilidad de rotación de personal, analizar tendencias de la fuerza laboral e incluso sugerir programas de capacitación individualizados u oportunidades de desarrollo profesional.
- Cadena de suministro: Aborda las complejidades de punta a punta de las operaciones globales, incluido inventario, abastecimiento y logística. La analítica avanzada permite identificar cuellos de botella, optimizar los niveles de inventario y recomendar proveedores o procedimientos alternativos ante interrupciones.
- Fabricación: Planifica la programación de la producción y supervisa el control de calidad. La planificación de la producción potenciada con IA ayuda a los equipos a detectar con rapidez errores o incidencias, realizar ajustes del flujo de trabajo en tiempo real y anticipar los requisitos de mantenimiento antes de que falle el equipo.